La segunda edición del festival internacional tendrá nuevamente una extensión en comunas de la región del Ñuble este 29 y 30 de marzo. Destacan tanto películas penquistas como nacionales e internacionales con reconocimiento en distintos festivales.
En noviembre de 2018, Frontera Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción celebró su segunda versión y durante este mes realizará su extensión en ciudades de la nueva región del Ñuble.
Durante los días 29 y 30 de marzo Chillán y Los Ángeles recibirán una veintena de cintas correspondientes al género de no ficción que comprende largometrajes de 20 países, incluídos dos cortometrajes penquistas: “El otro mundo es oscuro” de Guillermo Zapata y “Playa Solitaria” de Eugenio Villagra.
Destacan en la programación, “Las cruces”, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, que narra la desaparición y muerte de 19 trabajadores de la empresa de papel de Laja a manos de carabineros en el inicio de la dictadura militar, premiada en los festivales FIDMarseille, Mar del Plata y FICValdivia. “El proceso”, de María Augusta Ramos, expone el proceso que terminó con la destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, película distinguida en festivales como Visions du Réel, DocumentaMadrid y Doclisboa. “La vida suspendida de Harley Prosper”, relata la vida de un hombre dispuesto a profanar la misión que le fue encomendada desde niño: convertirse en chamán de su comunidad en Canadá, recibió premios en Visions du Réel y FICUNAM, y formó parte del foco que Frontera-Sur dedicó al cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda el año pasado, quien estuvo presente en esa oportunidad. “Los sueños del castillo”, de René Ballesteros, retrata un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile, donde los detenidos son presa de pesadillas recurrentes, recibió el premio al Mejor Largometraje Chileno en FICValdivia. Y “¿Te preguntaste quién disparó el arma?”, de Travis Wilkerson, narra como el bisabuelo del director asesinó a un ciudadano afroamericano en el sur de EEUU a mediados de los años cuarenta, cinta que se estrenó en el Festival de Locarno y cerró la segunda edición de Frontera-Sur en noviembre pasado.
Junto con las exhibiciones en las salas que forman parte de esta itinerancia, se realizará -en Chillán- la charla “Cine, resistencia y revolución” a cargo de Cristian Saldía, director artístico de Frontera Sur, junto a Carolina Rivas y Rodrigo Jara, ambos programadores del festival.
Las sedes nuevamente son Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB y The Oz, en Chillán, y el Auditorio del Edificio Dr. Manuel Rioseco Vásquez de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles.Todas las actividades de Frontera Sur tienen entrada liberada.
La grilla completa con la programación está disponible en el siguiente enlace: goo.gl/E4z9Vt
y en las redes sociales (facebook, instagram y twitter) del festival:
https://www.facebook.com/festivalfronterasur/
https://twitter.com/fronterasurfest
https://www.instagram.com/fronterasurfestival/
La itinerancia de Frontera Sur, Festival Internacional de No Ficción es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su convocatoria 2018.