[resumen.cl] La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, indaga el megafraude al interior del Ejército denominado Milicogate, y causa de esto a sufrido todo tipo de presiones por parte de militares. El día de ayer Ciper reveló imágenes de funcionarios del Ejército espiándola fuera de su despacho. La denuncia por espionaje contra ella y contra el periodista Mauricio Weibel, quien destapó el caso, se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público.
Uno de estos militares fue identificado como César Neira Medina, sargento primero del regimiento de Inteligencia “Soberanía” de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). "Las imágenes son de septiembre de 2019. El suboficial Neira se encontraba junto a otro sujeto –aún no identificado– en Morandé con Compañía, frente a la oficina de la ministra de la Corte de Apelaciones, Romy Rutherford, quien investiga millonarios fraudes en el Ejército. La grabación ya está en manos del Ministerio Público, donde se desarrollan indagatorias en el marco de una denuncia por espionaje a la magistrada". señala CIPER.
La grabación fue realizada por el exsargento del Ejército, Juan Pablo Díaz, uno de los testigos en los procesos que lleva Rutherford, excamarada de Neira en Inteligencia.
-¿Qué haces aquí?-, le preguntó a César Neira.-Vigilando a los arrepentidos.
Es parte del diálogo, porque precisamente Díaz es uno de los militares “arrepentidos”. "Él fue blanco de la Operación Topógrafo, que consistió en interceptaciones telefónicas realizadas por el Ejército a los denunciantes de corrupción castrense. Por eso Díaz concurría a declarar al despacho de la ministra Rutherford. Pero el sargento Neira, al parecer, aún no lo sabía" consigna CIPER.
Te puede interesar: Periodista que destapó el Milicogate presenta querella por espionaje militar hacia él y la jueza Rutherford
Cabe recordar que el pasado 5 de enero, La Tercera reveló que Carabineros intentó controlar a dos sujetos en actitud sospechosa frente a la ventana de la oficina de la magistrada, tras detener a uno de ellos se logró identificar como Aníbal Simón Fernández Gajardo, funcionario de la misma Dirección de Inteligencia del Ejército.
Por su parte, el periodista que destapó el caso Milicogate, Mauricio Weibel señaló en declaraciones recogidas por Radio Bio Bio "A mediados del año 2016 me percaté que era objeto de seguimientos, rostros de sujetos se van repitiendo en mi quehacer cotidiano en distintos lugares y, a su vez, fuentes reservadas me confirman que soy objeto de vigilancia por funcionarios de Inteligencia militar".
Según una investigación de La Tercera, la Operación W, nombre «clave» de la DINE en contra de Waibel, le transformó en víctima de interceptaciones telefónicas y seguimientos desde la inteligencia del Ejército.
El entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, "defendió las tareas de espionaje denunciadas", asegurando que el espionaje fue autorizado por un Ministro de Corte de Apelaciones, lo que consiste en un reconocimiento explícito de los hechos, lo que fue destacado en la querella.
Asimismo, en la Operación Topógrafo de 2017 fueron blancos de escuchas telefónicas y seguimiento de sus redes sociales el exsargento Juan Pablo Díaz Pino, el capitán Rafael Harvey, el exteniente Carlos Farías Ramírez y el cabo primero Sergio Tudesca Órdenes, todos denunciantes o testigos de casos de corrupción en unidades militares.
Revisa en detalle junto a las imágenes en el artículo Estas son las imágenes de los agentes del Ejército investigados por espiar a la jueza Rutherford de CIPER.