Clubes Obreros: Orígenes del Arturo Fernández Vial

En diciembre de 1897 se fundó el Club Deportivo Ferroviario Internacional en la ciudad de Concepción, institución antecesora que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado residentes en la ciudad. En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó en violentos enfrentamientos entre huelguistas y la policia, llevando incluso a declarar a Valparaíso en estado de sitio.  En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial,

ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue destacado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente Riesco. El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.  El militar logra además algunos compromisos en post de establecer leyes de carácter social y de protección a los obreros.  Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el club Internacional decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.

 

Vial destacó desde un inicio por su alto grado organizativo. Contaba con cancha propia a orillas del río Bio-Bio en el sector llamado Chepe. El club al igual que el movimiento obrero se declara internacionalista, sus estatutos aceptaban socios de todas las nacionalidades. La cuota de inscripción era de dos pesos y una mensualidad de un peso. En sus inicios el Internacional fue un gran difusor del fútbol entre los años 1897 y 1903, promoviendo este deporte principalmente en los pueblos cercanos a Concepción.  Los vialinos acabaron con la hegemonía regional del hasta entonces invicto Concepción United. Fernández Vial se adjudicó la Copa Té Ratampuro, certamen en el cual participaban clubes desde Talca hasta Temuco, en los años 1914, 1915 y 1916, transformándose en el primer club en lograr dicha marca.  Durante este periodo el club tuvo en Horacio Muñoz y Bartolo Muñoz a sus primeros seleccionados nacionales.

En la segunda mitad de la década de los años 1920 Fernández Vial contó con grandes planteles entre los cuales destacaron jugadores como Humberto Lara seleccionado olímpico nacional.  En1930 Fernández Vial conquistó un nuevo campeonato de Concepción tras vencer el la final a Lord Cochrane.  En larga etapa amateur conquistó los títulos del campeonato regional en las temporadas 1958 y 1959.

Estas leyendo

Clubes Obreros: Orígenes del Arturo Fernández Vial