[resumen.cl] De acuerdo a cifras del Deis 35 440 personas sanas de entre 18 y 59 años han recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que se trataría de un problema generalizado, según el ministro de Salud.
Ante esta grave situación, el Minsal publicó una resolución que permitía abrir un sumario a los municipios que inocularan a personas que no estaban dentro de los grupos prioritarios establecidos en el calendario de vacunación.
De estas casi 35 mil personas vacunadas sin ser prioridad, 9 023 tienen entre 18 a 39 años, 9 071 tienen entre 40 a 49 años, y 17 365 entre 50 a 59 años.
También puedes leer:Falta de supervisión y nula respuesta: Denuncian gestión de instituciones de salud sobre casos de Covid-19 en Los Ángeles
Algunos ejemplos emblemáticos son el caso de Puerto Montt donde se vacunó un equipo de fútbol o en Las Condes donde se inoculó a la conductora de televisión Raquel Argandoña.
De acuerdo al Deis, más de 2,5 millones de personas han sido vacunadas en el país, de las cuales 1,5 son adultos mayores, 512 mil trabajadores de la salud, 7 mil funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son trabajadores esenciales del Estado y 56 mil trabajadores de la educación.
El Ministerio de Salud han explicado que aún queda un stock de 1,4 millones de dosis, además de las 160 mil de la vacuna de Pfizer que llegaron la jornada del jueves y entre el 24 y 25 de febrero deberían llegar 2 millones de dosis de CoronaVac.
Cabe precisar que algunos municipios han establecido trabajos esenciales que no han sido considerados por la autoridad central, como profesores de menor edad, trabajadores de la recolección de basura o aseo. Además, se ha establecido a militares y policías como prioritarios para la vacuna también por fuera de los rangos etarios prioritarios.