Colbún retiró proyecto de central de pasada sobre el río San Pedro

Tras 12 años de tramitación, finalmente no se construirá el proyecto de la empresa Colbún, entidad que confirmó su desistimiento respecto a los trámites para su construcción, el que se emplazaría en el río San Pedro (Calle-Calle al entrar a Valdivia), específicamente en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Por Ariel Ríos Pincheira

Desde Colbún informaron que su proyecto de central hidroeléctrica de paso no está en línea con la visión de desarrollo regional, tal como han señalado diversas organizaciones, como el Movimiento río San Pedro sin Represas y el municipio de Los Lagos en su actual administración.

La empresa dio a conocer que tras diversas observaciones al proyecto retirará la propuesta para el estudio de calificación ambiental y para el que el Servicio de Evaluación Ambiental había dado palazo hasta el 30 de septiembre del presente año. En la actual etapa el proyecto recibió cerca de 6.500 observaciones provenientes de la sociedad civil y de organismos técnicos.

Te puede interesar: Vicepresidente de asociación minera de Copiapó destruyó parte del desierto florido con su camioneta y luego se tomó fotos

A finales de agosto, Colbún había solicitado esta prórroga ampliando el plazo para responder aparte de esas observaciones, pero finalmente desistió retirando el proyecto el día de hoy. Cabe señalar que la cuenca de este río fue protagonista del denominado “Riñihuazo”, traumático evento tras el terremoto de 1960 que desbordó las aguas del lago Riñihue afectando con inundaciones todo el cauce y llegando hasta la ciudad de Valdivia.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, dio a conocer hoy la noticia mediante redes sociales del municipio, felicitando el logro para la comuna y los movimientos sociales que lucharon para alcanzar la defenestración de la central de pasada de Colbún.

 

Foto principal: El Mostrador 

https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw

Estas leyendo

Colbún retiró proyecto de central de pasada sobre el río San Pedro