José Figueroa Soto / resumen.cl
La mañana de este viernes, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, comunicó que le han solicitado al Ministerio de Educación suspender las pruebas estandarizadas tales como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y la evaluación docente, a raíz de la pandemia COVID.19.
"Nosotros derechamente pensamos que el Simce no tiene ningún sentido y hemos solicitado formalmente que este año simplemente se postergue, no se realice", afirmó en nombre del gremio, Mario Aguilar, en radio Cooperativa. Del mismo modo, se refirió a la evaluación docente: “es un enorme trabajo, se graban clases, se hacen unos formatos de seguimiento a las clases que hace el profesor”, añadiendo que es un esfuerzo que requiere mucha energía y no se encuentran las condiciones óptimas para ser llevadas a cabo, pues los resultados se verían alterados.
A su vez, hizo un llamado a que las comunidades escolares se resistan y boicoteen estos procesos en caso que el gobierno decida llevarlos adelante. Recordando que el llamado a suprimir las pruebas estandarizadas no es una exigencia nueva, pues se ha sido una demanda histórica del gremio. Por otro lado, la agrupación Alto al SIMCE ha manifestado que dicha prueba debe ser suprimida de forma definitiva.
Estos llamados al término de las pruebas estandarizadas, se enmarcan en una lucha dada por estudiantes secundarias/os y docentes durante años, que se han visto agudizadas durante el año 2019, con el llamado a boicotear la PSU en el contexto de revuelta social.