Desde principios de mes, el Colegio básico Los Lobos, ubicado en Talcahuano, está esperando una respuesta por los daños causados por el último frente de mal tiempo, que lo dejó con serios daños estructurales.
Por Sofía Pavez
Muchos estudiantes se han visto imposibilitados de asistir a clases en las últimas tres semanas, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de su escuela, tras las consecuencias de los temporales.
Sobre la situación, la profesora Rosa Cáceres, delegada del Colegio de Profesores comunal Talcahuano, comenta que han recurrido a juntar a los pocos alumnos que asisten a clases en una única sala para poder sobrellevar la situación y hacer clases con algo de normalidad. “El funcionamiento ha sido lento porque el colegio está frío, entonces hay apoderados que no están enviando a sus hijos a clase”, menciona.
Te puede interesar| Apoderados de colegio en Talcahuano exigen a alcalde Campos revertir combinación de cursos: Acusan "ocultamiento de información"
Los daños en la infraestructura de la escuela son un problema serio, dado que no solo afectan a los estudiantes, sino a las personas que trabajan allí y a los apoderados. Los problemas van desde hongos en las paredes hasta problemas graves en la techumbre.
Los apoderados decidieron presionar a las autoridades y se tomaron el colegio martes pasado, con el objetivo de resolver esta problemática lo más rápido posible para que los estudiantes puedan retomar sus estudios en un lugar digno.
La acción de las y los apoderados se debe a que el compromiso adquirido con ellos fue de subsanar provisoriamente el problema estructural, optando a fondos de emergencia para reparaciones permanentes del establecimiento, pero esto aún no se concreta en el arreglo de la techumbre dañada. “Los plazos no se cumplieron”, complementa la docente.
Ante la grave denuncia, desde la unidad de infraestructura del Departamento de Administración de Educación (DAEM), comentan que ya se encuentran trabajando para mitigar los daños provocados y están reparando una sala incompleta por falta de material, los cuales han sido comprados. Además, la Municipalidad de Talcahuano puso a disposición calefactores de uso industrial para poder secar y calefaccionar el aula humedecida producto de las aguas del temporal.
“Es una comunidad educativa muy comprometida con el establecimiento, por lo mismo los apoderados están muy interesados en que estas reparaciones finalicen y se generen las condiciones para que los estudiantes puedan volver a clase”, manifestó Daniella Placencia, Directora de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Talcahuano.
Fotos: Cedidas a Resumen