[resumen.cl] Aludiendo a la situación que vive Biobío y Magallanes en relación a la pandemia, el Colmed advirtió un eventual "rebrote" de los números de contagio en la Región Metropolitana (RM) debido a las medidas de relajo de confinamiento cuando las cifras aún no logran controlarse.
Un llamado a no sacar cuentas alegres realizó esta mañana el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, respondiendo a las cifras de la pandemia entregadas en los reportes de las autoridades del Minsal e instó a no bajar las medidas de prevención para evitar contagios. Si bien no es correcto hablar de rebrotes pues no ha existido control de la crisis sanitaria, el profesional plantea que podría vivirse nuevos aumentos en la cantidad de personas covid positiva.
Los argumentos fueron entregados en una entrevista en el canal de televisión pagado "24 Horas", donde señaló que “estamos muy preocupados sobre todo por lo que está pasando en algunas regiones del país como Magallanes y Biobío donde estamos con un segundo brote. En la Región de Magallanes la cantidad de pacientes infectados ha sido mayor que lo que hubo en el brote inicial”.
Te puede interesar: Informe epidemiológico N°52 cifra en 16.688 las muertes asociadas a COVID-19 en Chile
Aludiendo a posturas centralistas de la manejo de la crisis, lamentó que muchas de las decisiones se tomen en base a las cifras de Santiago y que “las estadísticas nacionales son fuertemente influenciadas por lo que ocurre en la Región Metropolitana. Pero todo nos hace sospechar que el rebrote que existe en regiones, como en Magallanes, podría suceder exactamente lo mismo en un par de semanas más o un mes en Santiago”.
“debemos insistir en las medidas de prevención para evitar que nos podamos contagiar tanto en forma individual, como en forma colectiva”, agregó con posterioridad.
Por este motivo, Meza llamó a no sacar “cuentas alegres”, poniendo en duda también la cantidad de PCR que se están tomando. “Creemos que para tomar decisiones y hacer un análisis hay que considerar el comportamiento del virus durante cada semana, no diferencias que puedan existir en uno, dos o tres días. Ayer vimos que hubo 1600 casos nuevos, pero se realizaron solamente 27 mil PCR a diferencia de los 38 mil que se han llegado a hacer en algún momento”, concluyendo que este motivo “mientras no tengamos vacuna, vamos a tener que seguir protegiéndonos, teniendo una actitud muy responsable”.