La Superintendencia de Educación le impuso una multa de $2.700.000 al Colegio Sagrado Corazón de Copiapó, por vulnerar los derechos y no resguardar la identidad de un estudiante trans, quien, a causa del acoso escolar, se suicidó el 23 de mayo del año 2019.Por José Figueroa Soto
El año 2019 nuevamente quedaron en evidencia las vulneraciones de derechos que vive la población trans/travesti luego que el estudiante del Colegio Sagrado Corazón, José Matías de la Fuente, decidiera quitarse la vida tras vivir hostigamiento reiterado dentro del establecimiento y abusos por parte de compañeras, tras dar a conocer su identidad de género.
Posterior a la muerte de José Matías se dio a conocer una carta que el estudiante había escrito, en la que señalaba “Liceo de mierda, me colapsó”, dejando en evidencia la responsabilidad del establecimiento educacional en los hechos.
Te puede interesar: Septiembre de odio para la población LGBTIQ+: se registraron al menos nueve actos de discriminación durante el mes
Esto motivó a que su madre iniciara acciones legales en contra del colegio, abriéndose una investigación, la cual confirmó la responsabilidad de la entidad, la que incurrió en vulneración de derechos y no respetar la identidad del adolescente, cuestión que se encuentra garantizada por la ordenanza N°0768, emanada por la Superintendencia de Educación el año 2017.
Dicha ordenanza otorga lineamientos claros en torno al proceder que deben tener los establecimientos educaciones, cualquiera sea su sostenedor u orientación valórica, para garantizar y respetar los derechos de estudiantes trans.
La ordenanza señala, concretamente que “los sostenedores, directivos, docentes, educadores/as, asistentes de la educación y otras personas que componen la comunidad educativa están obligados a respetar todos los derechos que resguarden a niños, niñas y adolescentes. La vulneración de uno o varios de estos derechos constituye una infracción de suma gravedad a las disposiciones que regulan la materia, en cuanto al marco legal, tanto nacional como las convenciones internacionales firmadas y ratificadas por Chile que establecen el resguardo de la no discriminación”.
Lamentablemente, dicha ordenanza no siempre es considerada por los establecimientos educacionales ni mucho menos difundida entre la comunidad escolar.
Actualmente, la madre de José Matías está impulsando un proyecto de ley que garantice los derechos de estudiantes trans y que los establecimientos educacionales tomen medidas preventivas para que no se vuelva a repetir una situación como esta.
Fotografía principal: Cooperativa | Cristian Abello