Mientras en Chile, gobernado por ex dirigentes estudiantiles, las y los universitarios se hunden en el endeudamiento tras la negativa a condonar el CAE, en Colombia, a través del proyecto Matrícula Cero, el gobierno de Gustavo Petro aprobó la promulgación de la ley que asegura la gratuidad universal en la educación superior para el pueblo colombiano.
Por Juan Contreras Jara
Este jueves y luego de pasar su cuarta tramitación, el Senado colombiano aprobó por unanimidad la gratuidad de la educación superior para todos y todas las estudiantes sin causal de exclusión al interior de todas las instituciones públicas. Un paso histórico dio Colombia, de la mano de su presidente Gustavo Petro, en materia de acceso y derecho a la educación, en este caso, la universitaria.
La aprobación del proyecto de ley Matrícula Cero, hace responsable al Estado colombiano del financiamiento del sistema educacional superior a través de su presupuesto general. Cabe destacar que la iniciativa gubernamental cuenta con el total apoyo del movimiento estudiantil colombiano, a quienes Petro llamó a organizarse en asambleas de cara a la discusión de la iniciativa en el Congreso, generando presión social para su aprobación.
Te puede interesar: EE.UU., la derecha y los medios intentan un golpe contra Petro
En la línea de su alcance, la iniciativa educacional colombiana da prioridad a la población bajo extrema pobreza, con discapacidad, de sectores rurales, pertenecientes a alguna etnia originaria, madres jefas de hogar, víctimas de conflictos armados, entre otros.
Aurora Vergara, ministra de Educación en Colombia, explicó que, tras su última tramitación, desde el Gobierno ahondaron en “la calidad educativa, proyecto de aumento de cobertura y sobre proyectos de infraestructura educativa. Este es un salto histórico que va a potenciar el acceso a la educación superior en las regiones con calidad y pertinencia”.
https://twitter.com/Mineducacion/status/1669401258384404480?s=20
Lo que resta para la puesta en marcha de este histórico avance colombiano es que el proyecto de ley pase por sanción presidencial, lo que se concretaría tras la vuelta de Petro a Colombia desde Alemania, por lo que la gratuidad en la educación superior sería un hecho.
Cabe destacar que, tras el último Estallido Social colombiano, fueron los gremios docentes y organizaciones estudiantiles las que acompañaron el proceso legislativo concretado en el gobierno de Petro este jueves, siendo aval y base social de la iniciativa.