[resumen.cl] Dos agentes policiales están siendo investigados por la muerte del abogado Javier Ordóñez en Colombia luego que registros de testigos mostraran a los funcionarios dando consecutivas descargas eléctricas con pistolas taser a su cuerpo. El caso ha desencadenado fuertes protestas en diferentes puntos del país contra la violencia policial, y apuntando al Gobierno liderado por Iván Duque.
Nuevamente la violencia policial remece a escala internacional.
La noche del 8 de septiembre, Javier Ordóñez de profesión abogado, falleció luego de un negligente procedimiento realizados por agentes de la policía de Colombia.
El hecho ocurrió en el barrio Santa Cecilia, ubicado en la capital del país, donde presuntamente Ordóñez se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública.
Testigos señalaron que a la llegada de dos agentes policiales estos inmovilizaron al abogado y realizaron repetidas descargas eléctricas con sus pistolas taser.
El registro difundido por los testigos da cuenta de un incesante actuar de los agentes policiales, dando consecutivas descargas eléctricas al cuerpo de Ordóñez pese a que este no oponía resistencia alguna.
https://twitter.com/JohaFuentes/status/1303665251796295682
El hecho ha desatado una oleada de protestas en diferentes puntos del país, siendo el epicentro de las movilizaciones la ciudad de Bogotá.
Te puede interesar: "¡Me van a matar!": publican video de detención de George Floyd grabado por cámara corporal de la policía
Durante la madrugada del 9 de septiembre ya se comenzaron a desarrollar manifestaciones que apuntan tanto a la policía colombiana como también al Gobierno de turno liderado por Iván Duque como objeto de críticas.
https://twitter.com/rsumen/status/1303908746272407552
Incluso, manifestantes intentaron ingresar al comando de la Policía Metropolitana de Medellín.
https://twitter.com/BLUAntioquia/status/1303836898658574338
Al cierre de esta nota, se han dado a conocer siete muertes en el marco de las protestas desencadenadas y cientos de personas heridas.
Mientras tanto, el Gobierno colombiano dio a conocer el refuerzo militar que realizará al despliegue policial para enfrentar las fuertes protestas que se desarrollan en diferentes puntos de Colombia.
https://twitter.com/mindefensa/status/1303941867470565382
Medellín, Neiva y Cali también han sido lugares del país en el que las protestas han ido en aumento, tanto en masividad como intensidad respecto al enfrentamiento con los agentes estatales.
Respecto a la judicialización, los agentes policiales serán puestos a disposición de la justicia militar. Mientras tanto, el fiscal Francisco Barbosa junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dieron a conocer el impulso de reformas al organismo, además del desarrollo de inminentes investigaciones.