[resumen.cl] La 32° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) comenzará este lunes 2 de noviembre y se extenderá hasta el 11 del mismo mes. Las obras y su calendarización podrán ser vistos a través de su sitio web y de manera gratuita.
Continuando con el carácter latinoamericano que este Festival tuvo desde su orígenes, su actual director artístico, Claudio Pereira, expresó que diversas visiones de nuestro continente “llegarán a nuestros públicos, con películas en competencia y muestras, así como la posibilidad de encontrarnos con nuestros invitados e invitadas a través de cine foros, master class y diálogos de cine. No olvidemos que lo que hace ser un festival, es su carácter de visionado colectivo, el cual este año lo haremos desde nuestros hogares, disfrutando del mejor cine latinoamericano”.
A estos dichos añadió que "resulta ser una verdadera paradoja que el cine latinoamericano obtenga múltiples reconocimientos y premios en exclusivos circuitos internacionales, pero no esté en las pantallas de públicos de la misma latinoamérica...", por cuanto la muestra propuesta por el Festival vendría a dar cabida a estas obras postergadas.
La historia del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es significativa para la cinematografía mundial. Su primera edición en marzo de 1967, según el director Aldo Francia, quien fuera uno de sus propulsores desde el Cine Club de la ciudad, representó un momento de inflexión para las y los realizadores de entonces. En sus palabras: "Al ver proyectadas en las pantallas del festival las películas argentinas, cubanas y brasileñas, sufrimos un gran impacto. Allí nos dimos cuenta de que estábamos en una ruta equivocada. Que el cine no es solamente una expresión artística, sino que algo mucho más importante que eso: un medio de comunicación. Una forma de mostrar la terrible realidad de América morena, con el fin de hacer conciencia de ella y producir las condiciones ambientales para cambiarla. Que el cine no era el opio, sino que podía ser la anfetamina del pueblo, un estimulante de la conciencia".
Actualmente, desde su sitio web se explica que su línea curatorial se compone de tres ejes, los cuales se pueden sintetizar en: Reconocer trayectorias relevantes de autores y autoras de cine latinoamericano. Descubrir nuevas cinematográficas en Latinoamérica, otros discursos y lenguajes, disidentes de la hegemonía y los estereotipos latinoamericanos. Formar públicos en Cine Latinoamericano.
[caption id="attachment_85788" align="aligncenter" width="700"] Festival Internacional de Cine de Viña del Mar[/caption]