[resumen.cl] A eso de las 15:30 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará los seis proyectos ingresados para un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP. El Gobierno ya anunció la semana pasada que impugnaría las iniciativas en el Tribunal Constitucional.
Son seis los proyectos ingresados para un tercer retiro, si bien el principal de estos -presentado por las bancadas de la FRVS y PC- fue declarado admisible por la Cámara el 2 de marzo pasado, desde entonces se presentaron otras cinco iniciativas en la materia.
Este proyecto incluye también una reforma constitucional que establece la obligación para el Estado de devolver los fondos retirados a los cotizantes, a modo de bono al momento de jubilar.
Se espera que la sesión se extienda desde las 15:30 hasta las 17:30, sin embargo, la primera hora estará destinada a votar en general y particular el proyecto que establece un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales.
También puedes leer:Todos los multifondos de AFP registran pérdidas durante marzo
A la sesión fue invitado el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, además a un representante de la Fundación Sol, a los profesores señores Tomás Jordán, Gabriel Osorio, Enrique Aldunate y Rodrigo Poblete, a un representante de la Agrupación de Pensionados con Rentas Vitalicias y al presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.
Cabe destacar que, según cálculos de economistas, esta iniciativa implicaría el 2% del PIB, mientras que los retiros de AFP serían un 11%, es decir, que la clase trabajadora ha entregado su dinero para enfrentar la crisis casi en seis veces lo ofrecido por el Gobierno, diferencia que aumentaría de aprobarse un proyecto de un tercer retiro.
Las iniciativas son en respuesta a la escaza e hiperfocalizada ayuda estatal que obligan a la clase trabajadora a suplir con sus propios ahorros la crisis económica. Por eso es que cobra aún más relevancia el que una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, tenga un monto no inferior a $450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas), como también avanzar en la discusión respecto al impuesto a las grandes fortunas, debate que se ha aplazado consecutivamente.