[resumen.cl] La Comisión de Educación del Senado aprobó por mayoría esta jornada el proyecto que busca reemplazar el actual sistema de calificaciones por otros mecanismos de evaluación entre los cursos 1º a 4º básico.
La Comisión de Educación del Senado Integrada por Jaime Quintana – quien presentó el proyecto -, Juan Latorre -presidente de la Comisión-, Yasna Provoste, Ena Von Baer y José García Ruminot aprobó este miércoles el proyecto, por lo que deberá pasar a la sala del Senado donde se verán las indicaciones que podría sufrir.
Si bien la iniciativa avanza, le espera un duro camino por seguir, pues cabe recordar que necesita un quórum de 4/7 del Senado por implicar una normativa orgánica constitucional.
El proyecto se lanzó en el contexto de la crisis que vive la sociedad chilena respecto de la salud mental de la población infantil.
Las críticas contra las calificaciones cuantitativas en educación abundan, sobretodo por el impacto psicológico que genera en los estudiantes, haciéndolos dejar de lado los procesos educativos por alcanzar mayores notas en un contexto de constante competitividad.
El año 2017 el Liceo Experimental Manuel de Salas comenzó a implementar una nueva forma de evaluar utilizando metodologías cualitativas, eliminando así las calificaciones de 1º y 2º básico, buscando extenderla hasta 4º básico y luego llevarlo hasta prácticamente toda la educación básica, al estilo de los países escandinavos que reservan las calificaciones para cuando las y los estudiantes cumplen 13 ó 14 años.