[resumen.cl] Pese a que el presidente Piñera se niega a reconocer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas represivas durante el mes de manifestaciones sociales en Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará en los próximos días una visita de inspección para constatar en terreno la situación de violaciones a los derechos fundamentales que se han producido en este mes de protestas ciudadanas.
El día de hoy lunes 18 arribó al país como adelantado el Secretario Ejecutivo de la CIDH, el señor Paulo Abrao, con el propósito de reunir información y realizar actividades de preparación de la visita de la comisión.
En ese contexto, en horas de la tarde, recibió a organizaciones de la sociedad civil en la Sala Eloisa Díaz, en la casa central de la Universidad de Chile, en Santiago, donde concurrieron representantes de las organizaciones partícipes de las movilizaciones, así como grupos auxiliares de derechos humanos conformados por la propia población civil, a presentar informes y relatos de la situación in situ.
Entre los grupos auxiliares que estuvieron presentes se encontraba una delegación de Concepción, parte de un grupo de apoyo jurídico, que ha actuado en las manifestaciones brindando apoyo y asistencia a los manifestantes agredidos por las fuerzas represivas. Los penquistas entregaron al señor Abrao un completo informe de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la zona durante el desarrollo de las protestas ciudadanas.
Fotografía: Twitter @CIDH