Este miércoles el Comité de Ministros rechazó siete recursos de reclamación en contra de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto de nuevo puente ferroviario en el río Biobío que busca unir las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
Por: Macarena Montes
En la instancia de ayer, el comité de ministros propuso complementar aspectos de la RCA sobre el impacto en la fauna de peces durante la construcción de la estructura.
Un proyecto que declaró una inversión de 220 millones de dólares. "La operación de 2 vías y con una longitud total de 1882 metros, el que se emplazará aguas abajo del puente ferroviario existente y será de tipo balastado" señala su descripción.
El proyecto busca construir un puente ferroviario que permita cargas más grandes, principalmente forestales, que intervendrá el Cerro Chepe -que cuenta con flora y fauna endémica del Biobío- con un túnel, ha sido de gran polémica desde que se anunció en 2016, generando el rechazo de la comunidad.
En conversación con Resumen, Víctor Vivallo, vecino de Pedro del Río explicó no esperaban un resultado diferente, pero lo que lamentaron es que "para nosotros era fundamental y central el tema de la participación ciudadana" que no se dio, recalca.
Víctor señala que "nuestra postura no está contra el desarrollo, ni mucho menos contra la conectividad de las provincias del sur del Biobío, que están absolutamente en un segundo plano sino que lo que nos interesa es fundamentalmente retirar la carga del Gran Concepción" apunta.
[caption id="attachment_127158" align="aligncenter" width="1500"] Puentes sobre el rio Biobío entre Concepción y San Pedro de la Paz. El cerro Chepe destaca por su vegetación en medio de la ciudad.[/caption]
En conversación con Resumen, Ernestina Gatica Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu explicó que "Nuestra reclamación tiene el objetivo en que el comiuté de ministros hubiese puesto la atención en que es proyecto no considera la participación ciudadana, le bajan mucho el perfil a las afectaciones y el costo para la gente"
Cabe recordar que durante los últimos años, en la ciudad se han incrementado los graves problemas de atochamiento vehicular en torno a los puentes del Biobío. Asimismo, el servicio de trenes de pasajeros del Biotren, comparte el actual antiguo viaducto con las cargas industriales de FEPASA, principalmente de madera y celulosa entre la planta Horcones en Arauco y los puertos de San Vicente y Lirquén.
"El túnel proyectado, al igual que el túnel actual, estará inserto dentro de un macizo rocoso, para lo cual considerará para su ejecución el método de excavación, o el uso del método de perforación y tronadura, en acuerdo con las condiciones geotécnicas específicas del Cerro Chepe, y monitoreo de las condiciones geomorfológicas" señala la ficha del proyecto.