[resumen.cl] Con un show de cerca de dos horas ante alrededor de 30 mil personas la banda penquista Los Búnkers se reunió con sus fanáticas/os en la Universidad de Concepción, lugar en que tuvieron su debut como banda.
La noticia de la reunión de Los Búnkers el pasado jueves generó expectación a lo largo de todo el país, pues con siete álbumes a su haber es una de las bandas más importantes de la escena nacional de los últimos 20 años y uno de los tantos aportes de Concepción al rock chileno.
Si bien se esperaba que retorno ocurriera en su ciudad natal como estaba siendo anunciado, finalmente sucedió este viernes en la Plaza de la Dignidad de Santiago donde se presentaron junto a Illapu e Inti Illimani frente a 130 mil personas.
En nuestra ciudad fue al día siguiente, sábado 14 de diciembre, en la Universidad de Concepción donde -según sus mismas palabras durante el show- fue lugar de debut como "Los Búnkers" en una peña de la Facultad de Ciencias Sociales. El público comenzó a llegar cerca de las 15:30 cuando ya se terminaba de montar el escenario frente a la Biblioteca Central, llenándose "los pastos" a eso de las 17:30 de la tarde que ya esas alturas llegaba más allá del Foro.
A las 18:40 aparecen en escena con "No me hables de sufrir" desatando la euforia de los y las presentes que se mantuvo por la cerca de dos horas que duró el espectáculo que tuvo como puntos altos su versión de la "Exiliada del sur" (de Patricio Manns y Violeta Parra), las canciones del álbum "Música Libre" (2010), compuesto por versiones de temas del cantautor cubano Silvio Rodríguez y "El detenido" canción compuesta para el documental "Estadio Nacional" que aborda los hechos ocurridos en el recinto como centro campo de concentración entre 1973 y 1974, alcanzando un nuevo significado por los graves y sistemáticos hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante los últimos dos meses. Finalmente cerraron con la canción "Miño" compuesta en homenaje a Eduardo Miño, obrero enfermo de asbestosis que se inmoló frente a La Moneda ante la falta de soluciones del gobierno de Ricardo Lagos a los trabajadores en esta situación a causa de la desprotección laboral del sistema neoliberal.
Durante varios momentos del show, las y los asistentes corearon cantos de las manifestaciones populares ocurridas durante el estallido social, particularmente contra Carabineros y contra Sebastián Piñera, exigiendo su renuncia.
Imagen obtenida de la cuenta de Instagram de Francisco Durán @francisduran