En pie de lucha contra la instalación de seis torres de alta tensión se encuentra la comunidad rural de Maqueuto Sur, en Hualqui. Organizadas y organizados en el Comité Arrollo Verde, se oponen a la construcción de una parte del proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui, que pasaría a escasos metros de sus casas. La iniciativa, propiedad de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A (Celeo Redes CL), de capitales españoles y holandeses, les despojaría de los terrenos que han habitado hace más de 100 años distintas generaciones familiares.
Por Juan Contreras Jara
El proyecto de transmisión energética Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui, que pretende atravesar 23 comunas, en las regiones del Maule, Ñuble y el Biobío, golpearía profundamente a la comunidad rural de Maqueuto Sur, en Hualqui, haciendo inhabitable los terrenos que por décadas han sido su hogar y afectando importantes ecosistemas como un humedal, bosque nativo y la fauna que coexiste en torno a estos.
[caption id="attachment_120497" align="aligncenter" width="3840"] Subestación San Onofre[/caption]
Con la instalación de estas seis torres que transmitirían energía y se unirían a los 406 km de carretera energética que contemplaría el proyecto, propiedad de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A, se afectaría la vida de casi cien personas, debido a que las gigantescas estructuras se ubicarían a menos de 40 m de sus casas, declaró a RESUMEN, Irene Muñoz Weber, presidenta del Comité Arrollo Verde, de Maqueuto Sur. "El desgaste emocional ha sido bastante. Tenemos integrantes de nuestras familias con depresión, muy afectados. Nos hemos enfrentado a una realidad extrema, en que las características de estas torres simplemente nos despojan de nuestras casas. Sería un peladero".
Te puede interesar:Tras denuncias de municipio de San Pedro de la Paz por rellenos en humedal Los Batros comunidades exigen declararlo urbano
Según explican desde el Comité Arrollo Verde, conformado en noviembre de 2021, los impactos de la instalación de estas torres harían inhabitable los terrenos, recalcando además en que, "el impacto ambiental es total"
También criticaron la inactividad de la actual administración municipal, en cuanto a ponerle freno a este tipo proyecto, poniendo como botón de muestra los compromisos asumidos durante un comité ambiental comunal con la comunidad de Maqueuto Sur en diciembre de 2021, en cuanto a la protección del humedal rural que colinda con esta, pero que finalmente quedó en nada, argumentando falta de recursos y personal especializado.
En cuanto al impacto social, Irene Muñoz explicó que, "por lógica, no podríamos vivir ahí. Es inhabitable y tendríamos que irnos". En respuesta a este posible escenario la pobladora es clara al afirmar que, "a nosotros no nos cabe una mitigación financiera. El campo para nosotros no tiene valor comercial y como comité hemos estructurado una línea: luchar para que esta intromisión no se lleve a cabo".
Ante estos casos de riesgo para la salud de las comunidades, como eventuales trastornos neurológicos, inmunológicos, dermatológicos, entre otros, las empresas de estos megaproyectos expropian las superficies que intervendrán, no solo obligando a las familias a trasladarse y dejar sus terrenos, sino que también desvalorizando los que estén en cercanías de estos, por ejemplo, por el bloqueo que se genera a la telefonía móvil y radio transmisiones. Ante este posible escenario de despojo territorial, Muñoz enfatizó que, "no se aceptará. Hay un consenso unánime de que no se vende".
La respuesta de las comunidades
El proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui, en etapa de evaluación ambiental desde abril de 2021, generó el rechazo de distintos territorios en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, que pese a las desprolijidades de los procesos de consulta ciudadana, que incluso debieron aplazarse tras la presión de las comunidades, lograron reunir 2 mil 500 observaciones ciudadanas a las que la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A debería responder a inicio de mayo próximo.
En el caso del Maqueuto Sur, expresan, el llamado a participación ciudadana por parte del municipio de Hualqui fue casi inexistente, "no se hizo en forma masiva. Esta consulta ciudadana se hizo a puertas cerradas y solamente participaron tres personas. Aquí no fue convocada por las autoridades. La consulta ciudadana tuvo mucho éxito en distintas localidades, pero aquí en Hualqui no se hizo", acotó la presidenta del Comité Arrollo Verde.
[caption id="attachment_120477" align="alignnone" width="1291"] Lienzo colgado a las afueras del SEA en Concepción, durante entrega de observaciones ciudadanas. Foto: Resumen.[/caption]
Te puede interesar: Organizaciones socioambientales del Maule, Ñuble y Biobío se unen contra proyecto de Línea de Alta Tensión Itahue-Hualqui
Otra de las respuestas de la comunidad, en particular desde Maqueuto Sur en Hualqui, fue la realización, durante el fin de semana recién pasado, de las dos primeras jornadas de limpieza y reforestación organizadas por el Comité Arrollo Verde, en conjunto a individualidades e integrantes de distintas organizaciones socioambientales del Gran Concepción.
"Esto surgió ante la respuesta del municipio de que no nos iban a apoyar. Esta es una respuesta frente al desastre que ocasionarían estas torres. Nos organizamos, recurrimos a las organizaciones y toda la gente vino con su pala, con su sonrisa, lo que da energías para seguir luchando, porque la lucha va a ser ardua y muy dura. La finalidad es implementar lo que tenemos y resguardarnos, visibilizar una medida de mitigación frente a las torres".
[caption id="attachment_120468" align="alignnone" width="1080"] Actividad de limpieza y reforestación en Maqueuto Sur, Hualqui. Foto: Comité Arrollo Verde.[/caption]
[caption id="attachment_120469" align="alignnone" width="792"] Actividad de limpieza y reforestación en Maqueuto Sur, Hualqui. Foto: Comité Arrollo Verde.[/caption]
Desde Maqueuto Sur, aseguraron que seguirán fortaleciendo lazos con las demás organizaciones socioambientales del Gran Concepción, reconociendo que esta articulación es básica para avanzar en la defensa de los territorios. "No es lo mismo el Comité Arroyo Verde solo, sin toda una armonía de organizaciones. De alguna manera se hace más efectiva la lucha, más real y constante".
El próximo sábado y domingo, desde las 10:00 am hasta las 18:00 de la tarde, se llevarán a cabo nuevas actividades de limpieza y reforestación, además de continuar visibilizando el inminente riesgo que significaría para la comunidad la instalación de estas seis torres de transmisión. "Seguiremos estudiando, coordinándonos y viendo qué actividades podemos hacer y sobre todo, ayudándonos unos con otros ", finalizaron desde el Comité Arrollo Verde.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw