El mega proyecto buscaba instalar una línea de transmisión de electricidad de alta tensión para conectar las subestaciones eléctricas de Nueva Metrenco y Enlace Imperial, ambas pertenecientes a la empresa Besalco.
Por Christopher Cortez
A fines de julio, las comunidades de los territorios del Kiñelmapu Makewe, en Metrenco, comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, se pusieron en alerta respecto a la instalación de una edificación que comprende dos subestaciones eléctricas y una línea de transmisión interconectadas e interdependientes, liderada por la empresa Besalco, con el afán de una expansión eléctrica importante en la zona.
Su construcción, no consideraba “aspectos culturales y espirituales, que son temas puntuales que giran en torno a la organización del territorio y su estructura social, sumado a los animales y los espacios de significación cultural. Se iban a intervenir cementerios, espacios ceremoniales, cascadas, vertientes y lugares donde se extraen hierbas medicinales”, asegura a RESUMENKvyeh Martínez, quien es parte del movimiento contra el emplazamiento.
Además, señala que “se ingresó de una manera irregular porque no se hizo consulta con las comunidades. Estaba fundamentado, en parte, por un informe antropológico que metodológicamente fallaba”. También añaden que se presentó una declaración ambiental incompleta que impide sopesar correctamente los impactos del proyecto, según dieron a conocer en su comunicado, cuando la ley es clara en establecer que los proyectos de inversión que afectan a población protegida, como la mapuche, requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, que es un procedimiento bastante más profundo.
Te puede interesar:Bienes Nacionales busca rematar terrenos en Longaví sin considerar a vecinas/os ni impacto ambiental
Esto, llevó a la comunidad a presentar el pasado lunes 04 de enero una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que se cancele de manera anticipada el proceso de evaluación en que se encontraba la obra. El día 05, a las 18:00, la constructora retiró voluntariamente del SEA el proyecto “Línea 2x66 kV Nueva Metrenco Enlace Imperial”.
De todas formas, Martínez sostiene que “a pesar de que Besalco se haya retirado, tienen opciones de regresar al proyecto a través de un estudio o simplemente cambiándolo”. Por esto, no duda en remarcar, como ya lo han hecho a través de diferentes vías, que están dispuestas/os “a cualquier tipo de acción si el proyecto quiere avanzar. Hay una decisión concreta dentro del territorio: no se va a levantar ninguna subestación ni ninguna torre de alta tensión”.
“El territorio está en una oposición rotunda al proyecto, independiente de los pasos a seguir en cuanto a lo legal. Se tomarán las medidas que estén al alcance”, cierra Kvyeh Martínez.
*Imagen obtenida de la cuenta en Facebook de "Fuera Subestacion Nueva-Metrenco y su Linea de Alta Tension"