[resumen.cl] Durante esta mañana manifestantes de comunidades mapuche de Lebu y Los Álamos. cortaron la ruta interior en el sector Rucaraqui y parte de la Ruta 160 con barricadas y árboles para exigir la presencia de autoridades nacionales que destraben la lenta o nula restitución territorial tramitada por la CONADI de Cañete.
Las conversaciones llevaban un año sin tener resultados entre las autoridades locales, representantes de CONADI Cañete y las comunidades Newen Wekeche, Weche, Rayén, Peñi Laumen, Nuevo Amanecer, Millaray Pehuen, Peñimeu, Mapu Nahuel, Ignacio Colihuinca, Calbul, Huenupe Nahuelhual, Piuke Labkenche y Los Caciques de la Provincia de Arauco.
Ya desde 2015 las comunidades venían exigiendo la aplicabilidad del artículo 20, letra B de la Ley Indígena 19.253 sobre los mecanismos de financiación para la restitución de las tierras. Las comunidades habían firmado hace de dos años un protocolo de acuerdo con la Gobernación Provincial de Arauco y CONADI buscando respuestas para subsanar el despojo histórico de sus territorios. Además, las comunidades buscan revertir el desmedro cometido en su contra durante la dictadura cívico-militar, donde se realizaron entregas de tierras a empresas y dueños de predios forestales.
Las acciones realizadas por las comunidades fueron fuertemente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes provocando enfrentamientos con los comuneros, dejaron herido con perdigones en la pierna al presidente de la comunidad Peñi Meu, identificado como Celedonio Grandón Colihuinca, siendo derivado al hospital Santa Isabel de Lebu.
[caption id="attachment_38837" align="aligncenter" width="720"] Fotografía por Hoy Cañete.cl[/caption] A continuación reproducimos la declaración pública de la mesa de tierras de las comunas de Lebu y Los ÁlamosDECLARACIÓN PÚBLICA
MESA DE TIERRAS COMUNAS DE LEBU Y LOS ALAMOS
PEHUEN, 15 DE MAYO 2017
Por este intermedio las comunidades componentes de la mesa tierras de las comunas de Lebu y Los Álamos comunicamos a la opinión pública los siguiente;