[resumen.cl] Durante la mañana de este martes, comuneros mapuche y manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en la ciudad de Cañete. La acción se realizó para visibilizar la represión policial que sufren las comunidades mapuche en el Wallmapu, y para denunciar especialmente los últimos hechos de hostigamiento policial y torturas contra comuneros mapuche, en especial niños, en la Provincia de Arauco.
En conversación con Resumen, Patricia Tromelao, vocera del Lof Huentelolén, señaló que el motivo de la toma de CONADI es el trato racista y extremadamente violento que se le da a los niños en territorio mapuche por parte de instituciones y Carabineros. Los comuneros exigen además la renuncia del Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro (PS), debido a su responsabilidad en los hechos de violencia policial que han sufrido.
Lea también: Presentan recurso de amparo en favor de niños y niñas mapuche de Tirúa por vengativo actuar de carabineros
Patricia se refirió específicamente al ataque policial contra la familia Lepicheo, ocurrido el pasado 9 de mayo.
Vea también: [VIDEO] Presentan recurso de amparo ante violencia policial y torturas de Carabineros contra familia de Huentelolén
Además, las comunidades buscan denunciar los impactos ambientales de distintos rubros extractivistas en la provincia. Principalmente, acusan a las empresas forestales de afectar gravemente su disponibilidad de agua y generar contaminación. Además, alertan de nuevas inversiones nocivas para la zona, como la instalación de centrales hidroeléctricas de pasada para el negocio energético en el Valle de Elicura y la arremetida de empresas salmoneras que buscan instalarse en la costa de la provincia.
Lea también: Mayor integración para la nociva industria extractiva: buscan construir puerto industrial en Lebu y Victoria para carretera bioceánica
"No queremos más contaminación, no queremos la destrucción de la tierra, no queremos la sequía de la tierra, acá en los sectores rurales, los camiones tienen que andar dejando agua, las forestales están chupando todas las aguas, las napas" señaló Patricia. Además, la vocera se refirió al reciente despeje de trabas legales del proyecto M.A.P.A. o Nueva Horcones de Celulosa Arauco, que pretende triplicar su producción de pulpa de celulosa.
Patricia informa que esta toma del edificio estaba pensada para mantenerse por varios días, sin embargo, mientras se desarrollaba la entrevista, Fuerzas Especiales de Carabineros rodeaban el edificio, y por lo tanto, el desalojo podría producirse en cualquier momento.
Finalmente, Patricia anuncia que a pesar de la represión policial y los abusos que están viviendo, las comunidades en resistencia van a seguir luchando por sus tierras, "luchar porque las forestales salgan, que no contaminen más nuestras tierras y por nuestros niños, nosotros vamos a luchar por nuestros niños, estamos aquí y vamos a seguir luchando" concluyó.
Actualización (07.06.2016 10:31 AM)
Durante la tarde de ayer se produjo un violento desalojo por parte de FF.EE. de Carabineros en la sede tomada. Según informa Radio Bio-Bio, un total de 22 personas, 14 mujeres y 8 hombres, opusieron resistencia al desalojo y posteriormente fueron detenidos y trasladados hasta la Tercera Comisaría de Cañete.
Por otra parte, Humberto Toro, gobernador de la provincia de Arauco, anunció la presentación de una querella por parte del Gobierno.
A continuación, reproducimos la declaración pública enviada a Resumen.
Declaración Pública:
A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades y Lov Mapuche en Resistencia, a los medios de comunicación:
Hoy 6 de Junio, pu lamuen y pu peñi de distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco, hemos hecho ingreso a las instalaciones de CONADI en Cañete, en respuesta a la arremetida cobarde y genocida del estado chileno en contra de nuestra Nación Mapuche. Frente a esto, declaramos:
Kiñe: el Gobierno de Bachelet ha extendido su política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos de pseudo democracia; torturando a nuestros pichikeches e instalando una política del terror a todo aquel que sea Mapuche.
- Recordar el homicidio frustrado de Brandon Hernández Huentecol de 17 años a manos del Gope, en Collipulli, en diciembre de 2016.
- La tortura y secuestro de los hijos (2 y 3 años) de la familia Lepicheo Llanquileo de Wentelolen, en mayo de este año, a manos de la Sipolcar.
- el nacimiento de Sayen, torturada junto a su madre en el parto y hoy encarcelada en Arauco.
- El ataque a Ruth Meñaco en su domicilio y ante la presencia de sus hijos en Lleu LLeu.
- El ataque sufrido por Fabiola Antiqueo (18) en Temuco, quien perdió uno de sus ojos tras un ataque de Carabineros.
- el ataque armado a la camioneta de la familia Huenchuñir de Curapaillaco, en Tirúa, donde se encontraba su hijo de dos años. Marzo de 2017.
- La tortura sufrida por los peñi del Lov Choque, en febrero de 2016, a manos del Gope de Carabineros.
- El ataque por la espalda a Hernán Paredes Puen, quien recibió más de 140 perdigones en su espalda y piernas, en la comunidad María Colipi.
-
}
Epu: esta política del terror busca silenciar y desarticular nuestra Justa lucha, para imponer los intereses capitalistas del saqueo y usurpación de nuestro Itrovil mogen:
- Forestal: La triplicación de la producción de celulosa en Arauco (proyecto MAPA), desde sus monocultivos Forestales productores de sequía e incendios. 2 millones de hectáreas hoy están en los bolsillos de las familias Matte-Angelini quien destroza la ñuke mapu, el bosque nativo y nuestra medicina.
- Salmoneras: La invasión en los próximos años de todo el lavken (mar) con su negocio, 72 solicitudes de instalación en la costa del BIO BIO, en complicidad con la ley Longueira sin importar la mutilación reciente vivida en Chiloé donde el mundo Huilliche fue un triste testigo de la avaricia de los ricos.
- Hidroeléctricas: Construcción de tres centrales de paso en el Valle de Elicura, interviniendo los ríos Provoque, Calebu y Elicura, pasando por alto la consulta indígena y el Estudio de Impacto Ambiental.
-
- Las silenciosas gestiones que los estados latinoamericanos están realizando para que el plan IIRSA (iniciativa para la infraestructura Regional Suramericana) para mejorar las carreteras para que circulen todas las inversiones e intereses del capitalismo global en el continente como el mejoramiento de la carretera P-70 y P60R, el corredor bioceánico.
Kula: Denunciamos la militarización de nuestro Wallmapu, el estado y sus instituciones protege estos proyectos de destrucción de nuestra tierra, creando nuevas legislaciones y especializando sus instituciones de seguridad en la represión: Prefectura Control y Orden Público con 1800 Gope a disposición de las forestales, con sedes en Pailahueque y Cerro Alto. Legislaciones, como la Ley Antiterrorista, Ley de Control y Porte de Armas y la Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que facilita la política de montajes y criminalización. Además de ocupar la excusa de los incendios forestales para sacar a los militares a recorrer nuestro territorio.
Meli: como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS).
Quechu: Invitamos a todas las Comunidades y Lov en Resistencia, a las organizaciones sociales y territoriales a movilizarse por todo el Wallmapu, a fin de denunciar la política represiva del estado chileno en contra de nuestro pueblo. Invitamos también a que se hagan presente en dependencias de Conadi para apoyar esta movilización.
FUERA LAS FORESTALES Y PROYECTOS EXTRATIVISTAS DE WALLMAPU
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA
DESMILITARIZACIÒN DE NUESTRO TERRITORIO
BASTA DE TORTURA A NUESTROS NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES MAPUCHE
JUSTO Y DEBIDO PROCESO A NUESTROS PRESOS POLITICOS
Comunidades y Lov en Resistencia del Lavkenmapu
Wallmapu
6 de junio de 2017