Guillermo Correa Camiroaga / resumen.clHoy viernes 29 de marzo, un grupo de muchachas y muchachos, estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, realizaron una acción directa en conmemoración del “Día del Joven Combatiente” colocando barricadas frente a la sede universitaria, en la Avenida Colón, una de las principales calles del Puerto, interrumpiendo el tráfico vehicular por alrededor de dos horas.
Los trolebuses, tradicional medio de transporte de Valparaíso, debieron suspender completamente su funcionamiento, ya que las líneas eléctricas por donde se desplazan se ubican precisamente en dicha arteria.
Con consignas alusivas a la lucha popular, los nombres de Paulina Aguirre, los hermanos Vergara Toledo y Aracely Romo, resonaron con fuerza en la enérgica y diáfana voz de las y los estudiantes, un homenaje vivo a las y los combatientes que perdieron su vida en la lucha frontal desplegada en contra de la dictadura.
Esta emblemática fecha tiene su origen el 29 de marzo de 1984, cuando durante el levantamiento popular de Pudahuel, muere combatiendo el joven militantes del MIR Mauricio Maigret, y termina por ser asumida por los sectores populares que combatían a la dictadura cívico-militar en esos años, después del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, en Villa Francia, y de Paulina Aguirre Tobar, en el sector de El Arrayán, el día 29 de marzo de 1985.
Desde esa fecha en adelante, los sectores populares, estudiantiles y poblacionales la han hecho suya y no han dejado de expresarse, en las más variadas formas de protesta en los distintos espacios y territorios. Después de 34 años, estas manifestaciones de rebeldía han trascendido el término de la dictadura y los gobiernos civiles que la han sucedido, constituyéndose estas acciones de memoria combatiente en una demostración viva de homenaje a las jóvenes luchadoras y luchadores populares.