Con centenares de pañuelos y una octofonía poética artistas del Bío Bío problematizan el femicidio en Chile

El martes 14 de marzo, a las 18:30 horas, se inaugura en Artistas del Acero NO OLVIDO PORQUE una instalación visual y sonora cocreada por la performer Lorena Muñoz Bahamondes y la poeta Amanda Varín para problematizar el femicidio, lesbofemicidio y la impunidad en Chile a cincuenta años del golpe cívico militar.

Por Alejandra Villarroel Sánchez*

Altamente tolerados por la sociedad patriarcal, los crímenes misóginos no se detienen y nuestro país da cuenta de ello de modo creciente, tal como lo evidencia el registro de un nuevo femicidio en la ciudad de Concepción cometido el recién pasado ocho de marzo, constituyendo el segundo asesinato en la región del Bío Bío y el séptimo en el país durante lo que va del año.

Esta lacerante cultura de violencias, en el caso de Chile se establece de modo estructural hace ya medio siglo, con el golpe cívico militar y se profundiza hasta hoy, bajo una narrativa de progreso neoliberal que tiene a la cosificación como metodología para degradar, desproteger y llevar a la condición de desecho los cuerpos de niñas, mujeres y disidencias sexuales, tratándoles como residuos que pueden extinguirse o exterminarse tal como se extingue y extermina el territorio.

Sobre esto reflexiona la instalación visual y sonora NO OLVIDO PORQUE que se inaugura el martes 14 de marzo, a las 18:30 horas, en Artistas del Acero (O'Higgins 1255, Concepción) y que puede ser visitada hasta el 31 de este mes, de 9:00 a 20:30 horas.

Co-creada por la artista visual performer Lorena Muñoz Bahamondes junto con la poeta activista Amanda Varín y la curadoría de Alejandra Villarroel Sánchez, NO OLVIDO PORQUE problematiza los recurrentes femicidios registrados en Chile instalando una multitud de 800 cuerpos/pañuelos blancos que portan escritos los nombres y comunas de cada mujer ausente. Simultáneamente a esa intervención, un circuito susurrante de voces las nombra en una envolvente lectura poética que se activa al caminar. A esos recursos estéticos se agrega la resignificación vectorial de la imagen del pañuelo como ícono de incesantes luchas ante la desaparición forzada que han debido transitar generaciones de mujeres latinoamericanas, aludiendo al imaginario chileno de la cueca sola.

De esta manera, las artistas hacen de las artes mediales el instrumento comunicativo para contribuir a la construcción de una voz colectiva contra el olvido, sumándose, desde la creación, a la disputa de las mujeres y niñas por el derecho a tener una vida libre de violencias. Mediante la intertextualidad con el pañuelo blanco como dispositivo de memoria y la evocación sonora de las que ya no están, las autoras plantean una perspectiva crítica respecto de la imbricación violencia de género, Estado e impunidad, escenario en el que el acto íntimo de recordar se transforma en un rito de memorias colectivas y, allí, en esas memorias, somos imposibles de dominar.

VOCES COLECTIVAS

Una de las particularidades de NO OLVIDO PORQUE es la incorporación y homenaje de diversas comunidades de mujeres ligadas al activismo, la investigación, la educación, el feminismo comunitario, la justicia, el arte entro otros ámbitos. Ellas fueron invitadas a una instancia de mediación realizada el 03 de marzo en la Sala 100 de Artista del Acero, cuyo objetivo fue propiciar la exploración colectiva del lenguaje poético sonoro y performático, respondiendo a la pregunta ¿por qué no olvido? en un proceso creativo espontáneo cuyo resultado hace parte de la octofonía creada por la poeta Amanda Varín a partir del registro de las voces.

Participaron de esta experiencia leyendo sus respuestas Mary Báez y Rosy Sáez de la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo, Karem Rojas de Justicia para Dorito, Loren y Susana de Casa Mantis, Lilian Inostroza de la Colectiva Lesbofeminista Ayuquelén, Javiera Morales y Sindy Salazar de Corafem.

ORIGEN DE LA OBRA: LA REBELIÓN DEL NO OLVIDO

Siendo característica en la trayectoria de Lorena Muñoz Bahamondes desarrollar un cuerpo de obra continuado en el tiempo, es decir, darle espacio a la maduración de sus propuestas revisitándolas, el origen de NO OLVIDO PORQUE se remonta al año 2017 en el espacio público, con la acción “Junio 25” realizada por Lorena junto a Lilian Inostroza, fundadora colectiva lesbofeminista Ayukelén, la escritora Amanda Varín y Nancy Garín en la curatoría, montaron un pañuelo de nueve metros en el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, conmemorando dos años del lesbofemicidio de Nicole Saavedra Bahamondes.

Posteriormente, el año 2019, “La rebelión del no olvido” consistió en el montaje de 500 pañuelos en formato exposición en el Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción donde, además, se produjo una performance que involucró al público presente.

El año 2020, en tiempo de pandemia, Lorena vuelve a intervenir el espacio público, esta vez en un trabajo colaborativo junto a Justicia para Dorito, en el contexto del día nacional contra el femicidio situándose en los Tribunales de Justicia de Concepción el viernes 18 de diciembre, en el contexto de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio.

COMUNIDADES Y PÁGINA WEB

Entendiendo la urgencia de concientizar sobre el tema y aportar al pensamiento crítico de la imbricación que existe entre el modelo económico, impunidad y violencias, el equipo de NO OLVIDO PORQUE abre el espacio a realizar diversas actividades de mediación como durante el transcurso de la muestra. Para tal efecto, las comunidades educativas, feministas y en general, que se sientan interesadas en agendar encuentros con las artistas y visitas guiadas, pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Por otra parte, luego de concluir el periodo de exhibición en Artistas del Acero, NO OLVIDO PORQUE (Proyecto financiado por el Fondo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio FONDART 2022) lanzará su plataforma digital www.noolvidoporque.com donde reúne audios, fotografías, videos y enlaces que en su conjunto constituyen un espacio de acervo para las memorias colectivas de las mujeres, especialmente en el Bío Bío.

* Periodista Investigadora en Cultura, Educación y DDHH. Fundadora del programa «Activa tu Presente con Memoria», educación artística no formal con enfoque de Derechos
Estas leyendo

Con centenares de pañuelos y una octofonía poética artistas del Bío Bío problematizan el femicidio en Chile