Con elecciones antidemocraticas partidos españoles se imponen a los soberanistas en el País Vasco

Con elecciones democráticas la izquierda independentista ilegalizada e impedida de ir a las elecciones hubiese logrado 7 escaños (100.900 votos) y mayoría parlamentaria soberanista.

Los datos oficiales otorgan al Partido Nacionalista Vasco 30 escaños, al Partido Socialista Español 24, al Partido Popular español 13, a Aralar 4 (vascos) , dos a EA (vascos), y uno a EB (soberanista) y UpyD (español).

Democracia 3 Millones (D3M) fuerza electoral e la izquierda independentista vasca recio el apoyo de más de 100.900 votos ilegales que sus militantes introdujeron en las urnas, en rechazo al voto oficial donde su candidatura fue ilegalizada, ello le habría permitido obtener 7 diputados en las elecciones efectuadas hoy domingo 1º de marzo en las provincias vasco españolas de Biskaia, Alava y gipuscua, en lo que se conoce como Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi) que Junto a Navarra y el las provincias vasco francesas constituyen, el conjunto del territorio vasco conocido como Euskal Herria.

Los datos oficiales, que en todo momento han excludio dar informacion sobre los votos nulos introducidos, otorgan al PNV 30 escaños, al PSE 24, al PP 13, a Aralar 4, dos a EA, y uno a EB y UpyD. La participación en las elecciones ha sido del 65,84% con el 100% de los votos escrutados. Esto otorgaría el gobierno en el país vasco por primera vez desde que se realizan elecciones tras la caída de la dictadura de Franco a las fuerzas españolistas, Partido Socialista y Partido Popular.

En base a la proyección realizada por el diario vasco GARA, el PNV lograría 28 asientos, con 396.557 votos; el PSE 23, con 315.893 votos; y el PP 11 escaños y 144.944 votos. Por su parte, Aralar lograría 4 escaños y 62.214 votos; EA un parlamentario y 37.820 votos; y UPyD otro escaño, con 22.002 votos. EB se quedaría sin representantes en la Cámara de Gasteiz, tras lograr 36.134 votos. Esto significa que de no haber existido la ilegalización el Partido Nacionalista Vasco debio haber continuado en el poder, ya que los diversos partidos vascos tendrian mayoria absoluta.

Etiquetas
Estas leyendo

Con elecciones antidemocraticas partidos españoles se imponen a los soberanistas en el País Vasco