[resumen.cl] El gobierno publicó en el Diario Oficial un llamado para licitar nuevamente el proyecto de embalse Punilla en el río Ñuble. La anterior concesionaria Astaldi y el MOP habían finalizado el contrato en septiembre. El embalse pretende inundar una amplia zona de bosques nativos a partir del sector La Punilla de la comuna de San Fabián, incluyendo la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces.
El ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno señaló a Pulso de La Tercera que “Es uno de los embalses más grandes que tiene Chile. Es un embalse que tiene la ventaja que parte de lo que ya se había hecho. Lo que se había hecho se mantiene. Se mantiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del embalse. La RCA que tiene vigente de la línea de transmisión. Se parte con la misma ingeniería del proyecto que existía, porque se mantiene el mismo proyecto anterior. No se pierde nada de lo anterior. Eso va a acortar los plazos. Esperamos tener varias empresas interesadas que puedan participar de esta licitación”
En septiembre de 2021 el Ministerio de Obras Públicas anunció el termino del contrato con la anterior concesionaria Astaldi "ya está en Contraloría el término de ese contrato, ya todo acordado. Una vez que eso salga podemos ir a la relicitación del embalse de la Punilla" indicó
Además anunció que en diciembre de este año abriría nuevamente la licitación para realizar el cuestionado proyecto de Embalse Punilla.
Te puede interesar| Pese a oposición de comunidades MOP relicitará construcción de Embalse Punilla
El paso de Astaldi dejó una estela no solo de diferencias con el gobierno de turno, sino sobre todo con las y los habitantes del territorio quienes fueron desalojados del lugar a fines de 2018.
De parte de la organización ñuble librehan planteado que «con su resolución de calificación ambiental aprobada en marzo del año 2010, el embalse Punilla no ha logrado ver avances, excediendo de una manera grotesca los 5 años de plazo para comenzar la construcción de la obra». En esta línea, han reiterado el rechazo a que el proyecto se realice debido a que afectaría de múltiples formas no solo la vida de la población, sino que al ecosistema en su conjunto.