[resumen.cl] En un hecho sin precedentes en la historia reciente estadounidense, 9 de los 12 miembros del Concejo Municipal de Minneapolis han comprometido su voto con el fin de desmantelar el Departamento de Policía y sustituirlo por un nuevo sistema de seguridad pública.
Esto como consecuencia del asesinato de George Floyd, afroamericano de 46 años, el 25 de mayo por oficiales de la policía de dicha ciudad, y las protestas radicales que se iniciaron luego de que se divulgara el video en donde se ve el operativo judicial, protestas que se multiplicaron a lo largo del territorio estadounidense y en distintas partes del mundo.
Es por ello, que se ha tomado la decisión por la parte mayoritaria de los ediles de Minneapolis en terminar con la fuerza policial de dicha ciudad tal y como se conoce hasta hoy. La presidenta del concejo señaló lo siguiente al anunciar la intención de voto: “Estamos aquí porque los hemos escuchado. Estamos aquí porque George Floyd fue asesinado por la Policía de Minneapolis y en las ciudades a lo largo de Estados Unidos es claro que nuestro actual sistema policial y de seguridad pública no está manteniendo a nuestras comunidades seguras”.
También puedes leer: Las protestas no cesan en EEUU pese a nuevos cargos contra los policías involucrados en asesinato de George Floyd
De este modo, con un voto de ¾ del concejo, de respetarse lo comprometido, dejaría sin posibilidad de veto al alcalde y debería ser aceptado y ratificado como una decisión municipal, significando el fin de la Policía de Minneapolis, y la creación de un nuevo organismo. Esta decisión, sin precedentes, es producto de la sostenida y radical movilización que ha existido en dicha ciudad y en distintos rincones del orbe.