El V Festival Latinoamericano de Artes y Tecnología se desarrolla en diversos espacios de Concepción – Chile. Además inspira al desarrollo del pensamiento crítico en torno a las tecnologías. Son más de 40 actividades que se desarrollan en distintos espacios urbanos al aire libre, seccionados en talleres, caminatas, charlas, performance, instalaciones, conversatorios y conciertos.Por Anacaren Burgos
El Eterno Retorno se concibe como el regreso cíclico natural visto desde la confluencia de ideas timoneadas por mentes latinoamericanas que están inmersas en las artes mediales. Toda la Teoría del Universo (TTU) titula de ésta forma su última versión e invita a meditar alrededor de esa regresión transitoria a partir de la fractura del tiempo, que se descarrila y vuelve a encaminarse para concebir asuntos inéditos pero expresados a través de nuevas poéticas tecnoexperimentales.
Marco Valdivia (Perú), Juliana Gontijo (Brasil), Elisa Balmaceda (Chile) y Sara La Torre (Perú) se aventuran junto a TTU en la curatoría de nodos, propios del festival Eterno Retorno, el cual ya se monta por quinta vez en Concepción, desde el 21 al 31 de marzo. Una reunión en modalidad pangea al sur del mundo y de Chile que congrega nuevas miradas para revelar los procesos experimentales-tecnológicos procedentes de las artes mediales.
Te puede interesar| La artista cañetina Maga del Flow lanza videoclip "Agua Erótica" de su último sencillo
Desde los imaginarios, el volver a transitar por los senderos caminados, casualmente bosque, a veces selva, de vez en cuando playas pero con el mismo engranaje: pasado y futuro desarraigado de las naturalidades ostentadas en el universo, dando paso a la interpretaciones flamantes del ser humano y la subjetividad del conjunto que lleva a cuestionar ¿qué es la naturaleza?
“La editorial Eterno Retorno tiene mucho que ver con los ciclos, no sólo de la naturaleza, sino de las sociedades y de las cosas en general. Entonces de cierta forma, la poética del encuentro es esto, un encuentro constante y cíclico, con los artistas, con los gestores y también con los espacios naturales” explica Susana Chau, directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.
Nodo TTU
La colectividad experimental propia de Toda la Teoría del Universo provee de fuerza para acompañar el tránsito medial. Sus propósitos promueven el diálogo desde la transversalidad de los puntos de vista, logrando reunir las perspectivas de artistas latinoamericanos quienes filosofan a través del arte multimedial. Asimismo es una ocasión que da lugar a nuevos espacios temporales en la capital del Biobío y en las virtualidades, para intercambiar concepciones concebidas a partir de las finalizaciones de procesos que recapacitan en torno a las disciplinas de las artes y tecnologías.
El Nodo TTU reúne a los invitados Diep Sarrúa (Chile), Santiago Gómez Chaparro (México) y la dupla Hypereikon (Chile), quienes interpretan la naturaleza del presente, cuestionándola a través de experiencias, ideas y acciones.
Además, el encuentro cobija las Residencias TTU: “Señales de Ultramar” realizada en Lota por Gabriela Munguía (México) y “X-o.global” hecha en Concepción por Jerónimo Reyes-Retan (México), quienes a su vez dictan charlas virtuales y presenciales y exponen alrededor de las experiencias conquistadas.
Otro complemento son los resultados de los procesos experimentados en la Escuela de Sensibilización Tecnológica, los cuales junto a las residencias, abren camino a la exhibición Procesos de Emergencia, la cual está montada hasta el 7 de abril en el Punto de Cultura Federico Ramírez, O’Higgins 555.
Artes mediales latinoamericanas por TTU
El arte de los nuevos medios se proyecta como una emergencia que detona desde las creaciones mediadas por tecnologías, pero no precisamente del máximo esplendor de su significado, sino más bien en la que lo tecnológico sorprende como soporte analógico para transitar por trayectos exploratorios que son encaminados a procesos que convergen en la reacción - acción.
Las propuestas de Toda la Teoría del Universo transitan y se cobijan en la reflexión de lo que la tecnología ofrece como herramienta de uso humano. En ésta versión, Eterno Retorno se alza como una invitación a pensar en torno a los regresos característicos de lo cíclico.
Los curadores y sus nodos, son quienes erigen de la mano de TTU la última versión del festiva. Así, están interconectados por el tópico de la infinita venia y además convergen en miradas suscitadas por el diálogo latinoamericano desde las respectivas exploraciones tecnológicas. Juliana Gontijo explica sobre su curatoría que es “una especie de ficción, de filosofía y ficción especulativa, que habla de este retorno del pasado en el presente. Por eso Celecanto llega provocando maremoto en el mundo contemporáneo. En este sentido están relacionadas las obras de las dos artistas que hacen el nodo curatorial, Denisse Alves y Luana Vitra” explica sobre el nodo compuesto por ella.
Encuentro < SOMA > en el Monumento Nacional
Inmerso temporalmente en dos días de festival, el viernes 25 y sábado 26 de marzo, se encumbra el Encuentro Editorial SOMA curado por Sara La Torre (Perú). Y toma como escenario el Teatro Enrique Molina para exponer la premisa “El centro está en todas partes”.
“La convocatoria está relacionada mucho a lo que son publicaciones impresas, pero también sin dejar de lado las publicaciones digitales, porque pues también hay gente que hace cosas y solo lo sube a la red, tiene otro tipo de alcance y difusión. La propuesta que yo traje, fue primero realizar una convocatoria para ver qué proyectos podrían surgir pero la convocatoria es centrando las temáticas de interés, que han tenido que ver con el futurismo andino, las tecnopoéticas, los nuevos medios, ciborgs, muerte, resurrección, archivo, biomateriales, tecnologías ancestrales, oráculos, diseño especulativo, disidencias máquinas etc” explica la curadora de la reunión editorial SOMA.
La selección, se sumerge en la posibilidad de encontrar la singularidad de lo repetitivo, además incluyendo la inferencia del festival “Eterno Retorno”, Así, reúne editoriales de Perú y Chile, también locales de Concepción.
TTU colectivo y centro cultural a la fecha
Toda la Teoría del Universo maniobra como un colectivo y centro cultural instalando como norte los pensamientos, conocimientos y experiencias que se entrelazan por el intercambio. De este modo, la investigación de las áreas híbridas se centran en la creación y entendimiento cultural transformado en festivales, encuentros, talleres y residencias.
También reconquista intensivamente el diálogo abierto entre artistas, gestores, hacedores, colectivos, comunidades y audiencias, de modo que abraza y expresa el intercambio transdisciplinario. La organización ha generado redes de trabajo a nivel territorial y latinoamericano, emplazando el arte como eje para la transformación de la cultura tecnológica a través de la conversación.
El viaje TTU comenzó el 2015 cuenta la directora de la organización Susana Chau “estábamos trabajando en Singularity Sur, un laboratorio cultural que también compartimos con parte del equipo. Y postulamos a un proyecto de formación en artes mediales que se llamó Toda la Teoría del Universo, desde ahí comenzó TTU”. Este capítulo marca uno de los grandes hitos del colectivo, pues se transformó en el puntapié inicial para dar paso al festival.
Hace 4 años que el colectivo se constituyó como Centro Cultural y aspira a proseguir en el sendero de la educación en artes mediales o artes electrónicas, mediante la retrospectiva y revisión hacia el pasado, en pos de comprender las tecnologías del presente.
https://www.youtube.com/watch?v=hEa8yZhkHE0