Durante estos últimos días y en el marco de espera de sentencias a más de un año de ser detenidos y detenidas por enmarcados en la Estallido Social iniciado el 18 de octubre, a lo largo del país incluyendo Concepción, organizaciones de familiares de los presos y presas políticos han anunciado el inicio de un ayuno colectivo y huelga de hambre rotativas.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Desde el frontis de la sede del Colegio de Profesores y Profesoras del Biobío, familiares de los presos y presas políticas, de la cárcel El Manzano, enviaron un comunicado en el que confirman su adhesión a los llamados de huelga de hambre y ayuno rotativo en Santiago, Punta Arenas y Francia; en este caso, Concepción se une desde el hoy, 1 de diciembre, a la espera de una resolución que los libere y queden absueltos, cómo ya pasó con un detenido en Puerto Montt y algunos detenidos en la capital.
En particular en la ciudad penquista, esta denuncia se da en torno a la Universidad de Concepción, que se querelló en contra de al menos 11 personas y por más de 65 millones de pesos; acción judicial que según las pruebas dadas por la institución de educación superior son insuficientes para tener una sentencia acusatoria, además de mantener por más de un año la medida de prisión preventiva, cuando una investigación no suele duran más de medio año.
Puedes Revisar:Punta Arenas: inician huelga de hambre y ayuno colectivo exigiendo la libertad de las y los presos políticos del Estallido
Unas de las demandas por parte de estas agrupaciones es la tramitación y aprobación de un proyecto de ley para la libertad para los más de 2 mil presos y presas políticos sin excepción, teniendo o no una sentencia acusatoria. También entre sus demandas se encuentra un recurso de protección para los menores de edad que han sido arrestados durante la revuelta.
Y una de las demandas más importantes es la liberación o un cambio de medida cautelar para que puedan poder reunirse con sus familiares, ya que desde el inicio del estado de emergencia por la Covid-19 no han podido recibir visitas de familiares, demanda de la población penal en general.
También, cómo ha sido la tónica en otras demandas impulsadas por distintos gremios estos últimos días, han hecho un llamado a un gesto político por parte de los y las legisladores para que esta ley, que ya ha sido impulsada como proyecto desde algunas partes de la oposición pero sin fecha alguna para poder discutirlo con calma. Además también se llamó a que las organizaciones sindicales, gremios de la cultura, salud, infantil, entre otras, también a movilizarse en pro de este proyecto.
Finalmente esperan que los actuales cuatro procesos judiciales están con revisión de las medidas cautelares con fecha para el 3 de diciembre sea favorable para aquellos y así por lo menos tener la posibilidad poder por lo menos reunirse con sus familias, un derecho garantizado.