Una nueva condena por violación a los Derechos Humanos recayó sobre un funcionario del Ejército de Chile. Esta vez el crimen fue cometido por el al cabo primero Cristián Isaac Care Care en Coquimbo, durante el Estallido Social, ilícito por el que se le condenó a 12 años de presidio.
Por Juan Contreras Jara
El sábado recién pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, condenó a 12 años de presidio al cabo primero del Ejército Cristián Isaac Care Care, por el asesinato del joven Kevin Gómez Morgado, mientras realizaba un patrullaje nocturno a bordo de un vehículo militar.
Según consignó RadioBiobío, el tribunal condenó al militar argumentando "actuación desproporcionada y sin base". Care Care disparó su arma de servicio contra el joven, sin mediar provocación ni representar un peligro para su integridad física.
Te puede interesar: Iniciativa Popular de Norma| «Derecho a la rebelión y/o resistencia»
El asesinato fue perpetrado por el militar el 20 de octubre de 2019, en pleno Estallido Social, en Coquimbo, cuando en medio de un patrullaje nocturno, el joven Kevin Gómez Morgado salía de una sucursal de La Polar. A través del registro de cámaras de seguridad pudo acreditarse la responsabilidad del cabo primero Cristián Isaac Care Care en el hecho.
Pese a que la defensa del agente del Estado intentó obtener una atenuante de colaboración por la condena de 12 años en su contra, el TOP de La Serena desestimó la solicitud debido a que sus testimonios no ayudaron en nada a la investigación. La decisión se fundó además en que el único intento percibido por los tribunales fue el de querer exculparse de la imputación.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw