Por Juan Contreras Jara / resumen.clEste jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, condenó a dos funcionarios de Carabineros de Chile bajo los cargos de detención ilegal y apremios ilegítimos, perpetrados al interior de la Sexta Comisaria de la misma ciudad, en abril de 2016. Andrés Muñoz Ceballos y Mauricio Ignacio Pérez Casas, fueron condenados a 61 y 541 días de presidio respectivamente con el beneficio de la remisión condicional de ambas penas, es decir, no irán a la cárcel.
Según información recopilada y expuesta en la apertura del juicio por parte del Ministerio Público en enero de este año, el 7 de abril de 2016, a las 00:00 horas, los dos Carabineros condenados, agredieron a Jesús Carrasco Astorga a la entrada de la Sexta Comisaria de La Serena con insultos, golpes de puño y pie en todo el cuerpo. El abuso policial continuó al interior de la celda, donde obligaron a la víctima a desnudarse.
Según el fallo judicial, sobre este nuevo caso de abuso de poder por parte de Carabineros de Chile, al dejar en libertad a Jesús Carrasco, los funcionarios ahora condenados, no registraron el procedimiento adoptado en esta detención en las actas de guardia.
Sumado a la condena de presidio, que como es de costumbre carabineros cumple con penas remitidas o libertad vigilada, Andrés Muñoz Ceballos y Mauricio Ignacio Pérez Casas, quedaron suspendidos de su actividad policial y de ocupar cualquier cargo público, mientras dure la simbólica pena.