[resumen.cl] El Ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia por el homicidio calificado del ingeniero en minas Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, oriundo de Coronel, asesinado en Santiago el 21 de febrero de 1975.
En la resolución dictada la semana pasada, el ministro Carroza, condena al ex oficial de ejército Miguel Krassnoff Martchenko y al ex suboficial Basclay Humberto Zapata Reyes, alias “El Troglo”, a la pena de siete años de presidio mayor, en su grado mínimo, como autores del delito de homicidio calificado de Eulogio Fritz. Así mismo, condena a los agentes José Enrique Fuentes Torres, “El Cara de santo”, y a Teresa del Carmen Osorio Navarro a la pena de cuatro años de presidio menor, en su grado máximo, como cómplices del homicidio calificado.
Eulogio Fritz Monsalve, conocido entre sus pares como "El Duro Pablo", era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tenía 30 años de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos. Originario de Coronel, tras el 11 de septiembre de 1973, pasa a la clandestinidad, toda vez que era intensamente buscado por agentes de seguridad. A fines de 1974 se traslada a la capital.
El 21 de febrero de 1975, sale desde su domicilio en la comuna de El Bosque, en dirección al sector de Estación Central, en calle Bascuñán, para reunirse con otro militante; sin embargo, agentes de la Agrupación Halcón, de la Brigada Caupolicán de la DINA, encargada en ese entonces de la represión al MIR, lo esperaban emboscados en el sector de Bascuñán Guerrero con la Alameda.
Esta situación fue advertida por Fritz Monsalve, quien se encontraba desarmado e intenta huir; el lugar había sido copado por los efectivos represivos quienes al detectar la presencia de Eulogio Fritz le dispararon. El agente apodado “El Troglo”, Basclay Zapata, premunido de un arma de largo alcance y ante la posibilidad de que la víctima lograra escapar, efectuó varios disparos sobre su cuerpo, por la espalda. Una de las balas le provocó una herida tóraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil que le causó una anemia aguda y, gravemente herido, es trasladado por los agentes del grupo que comandaba Krassnoff Martchenko hasta el cuartel de Villa Grimaldi, donde habría fallecido y desde donde fue hecho desaparecer.