[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre, con mandato en las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, condenó al ex oficial de Carabineros Jorge Enrique Schweizer Gómez y el ex suboficial Domingo Antonio Campos Collao a la pena de 12 años de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado, en carácter de lesa humanidad, del comunero Pedro Millalén Huenchuñir.
El dirigente campesino, de 35 años de edad, fue detenido el 29 de septiembre de 1973, en el Asentamiento Campesino “Elmo Catalán” de la comuna de Lautaro, por efectivos de carabineros que se movilizaban en vehículos particulares y en compañía de individuos civiles que proporcionaban el transporte y señalaban a las personas que debían ser apresadas.
Los policías y los represores civiles acompañantes se ensañaron con el comunero detenido, procediendo a aplicar tormentos en el lugar de su captura. Posteriormente se lo llevaron hacia el interior del fundo de uno de los verdugos civiles y desde entonces no volvió a ser visto y permanece como detenido desaparecido.
Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, la Primera Comisaría de Lautaro al mando del entonces Mayor de Carabineros Jorge Schweizer Gómez, organizó y coordinó un grupo especial dedicado a la captura de campesinos, comuneros y partidarios del derrocado gobierno de Allende.
Este grupo, conducidos por el entonces capitán Marcial Edmundo Vera Ríos y el teniente José Orlando Huerta Ávila, realizaba los operativos de cacería de personas tanto operando por su cuenta como realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes mencionada, a la vez que procedían a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la Comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad.
Te puede interesar| Comienza juicio contra coronel de Carabineros (r) Marco Treuer por asesinato de Alex Lemun
Además de los ex oficiales Vera Ríos y Huerta Ávila, el grupo era integrado por los carabineros Domingo Campos, Enrique Ferrier Valeze, Ramón Ponce Orellana, Juvenal Sanhueza Sanhueza, colaboraron con personal de Ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro; con la excepción de Campos Collao y Schweizer Gómez, todos los demás criminales están fallecidos.
En el fallo (causa rol 45.367), el ministro Mesa Latorre aplicó, además, a los ex carabineros las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, por su responsabilidad en la desaparición del miembro del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR).
Sobre Schweizer Gómez, pesan otras cinco condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la misma época y en la misma comuna. Similar prontuario tiene Campos Collao sobre quien pesan otras ocho condenas de presidio, por cinco de las cuales permanece preso en el Penal Punta Peuco.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M