[resumen.cl] La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de treinta millones de pesos a un joven que el año 2004 sufrió una golpiza por parte de 4 carabineros en un procedimiento policial que lo dejó con pérdida parcial de la visión de su ojo izquierdo.
Los hechos se remontan al 18 de abril del año 2004, cuando el afectado, a las 23:00 horas, se encontraba con un grupo de personas en el parque de Pichilemu, “oportunidad en que son abordados por una patrulla de Carabineros, cuyos efectivos procedieron a golpearlos, causándoles lesiones graves. El actor, de 17 años a esa fecha, sufrió golpes en su ojo izquierdo, quedando con riesgo de pérdida de la visión.”
Por este caso 4 carabineros fueron condenados en el año 2009 por el Tribunal Militar de Rancagua, por demostrase la falta de servicio y la relación directa de su actuar con los perjuicios producidos al joven.
Tras ello el joven y su madre recurrieron a los tribunales civiles, donde en primera instancia se les concedió la indemnización. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua revirtió el fallo favorable, por lo que apelaron a la Suprema.
El máximo tribunal del país revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones y dio la razón al joven,estimando que debe ser indemnizado con 30 millones de pesos por el concepto de daño moral.