Como un espacio “poco fructífero para la discusión”, fue catalogado el Plan Nacional de Participación Ciudadana para la reforma educacional en la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que se llevó a cabo en Arica.
En la ocasión los estudiantes decidieron evaluar su participación en dicha instancia, porque “no se cumplieron todas las garantías solicitadas”, como el retiro de la suma urgencia de los proyectos de ley.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Takuri Tapia, señaló que el ministerio del ramo ha limitado los diálogos.
“Está el debate condicionado por parte del Gobierno (…) nos han dejado de lado a nosotros y a los profesores, e incluso, la postura que han asumido los secundarios es en rechazo a estos proyectos de ley y eso debería pesar a la hora de establecer estos diálogos que, supuestamente, buscan recoger las materias que piensan los actores sociales”, dijo.
Otra de las críticas que se ha hecho al Plan de Participación es la excesiva representación de las instituciones privadas en dichos encuentros.Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), están de acuerdo con que cada organización tome sus propias posturas. Sin embargo, consideran que “lo mejor es incidir” desde diferentes perspectivas, así lo indicaron cuando la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) decidió restarse de los encuentros.
El coordinador nacional de la instancia, Tomás Leighton, sostuvo que “se pueden vincular las demandas de la calle con los proyectos de ley”, por lo tanto continuarán en las conversaciones.
“Vamos a seguir participando, pero por supuesto que está condicionado a como se desarrolle el mismo proceso. Nosotros no nos negamos a que si en el futuro se torna un espacio en el cual no estemos cómodos dejaremos el proceso de participación, pero por el momento lo encontramos positivo y con un piso mínimo de vinculación que pedimos desde el principio”.
El estudiante también se refirió a la columna de Carlos Peña en El Mercurio, donde el rector de la UDP se sumó a la tesis del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, quien dijo que de aplicar el proyecto se debilitará la educación pública.
Al respecto, Leighton sentenció que cada instancia tiene su opinión sobre cómo se efectúa la reforma. En tanto, Takuri Tapia respondió que Palma sólo vino a “aliviar a la Democracia Cristiana en un escenario sin definiciones concretas”.
Extraído de http://radio.uchile.cl/2014/08/03/285619