Confirman condenas por secuestro calificado de militante mirista en 1974

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo interpuesto por dos de los cinco agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en contra de la sentencia que los condenó por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Luis Francisco González Manríquez, perpetrado a partir del 3 de octubre de 1974, en la comuna de La Granja.

Por Darío Núñez

En fallo unánime (causa rol 44.916-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– confirmó la sentencia que condenó a los ex jerarcas DINA y ex oficiales de Ejército, recurrentes en este caso, Pedro Octavio Espinoza Bravo y César Raúl Manríquez Bravo a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autores del delito.

Las defensas de los agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Fernando Eduardo Lauriani Maturana, también condenados a 10 años de presidio como autores de secuestro calificado, no recurrieron de casación ante la Corte Suprema, por lo que dichas condenas se encuentra a firme.

Te puede interesar: Operación Colombo: Confirman condenas de ex jerarcas DINA y dictan procesamiento de agentes por secuestros calificados de dos militantes de la resistencia a la dictadura en 1974

Asimismo, el ex oficial de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez, igualmente condenado como autor a 10 años de presidio, falleció en el curso del proceso, por lo que la Corte Suprema ordenó al tribunal de primer grado, una vez realizadas las certificaciones correspondientes, dictar la resolución que en derecho corresponda.

Agrupación Vampiro

En el fallo de primera instancia, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dio por acreditado que el día 3 de octubre de 1974, en horas de la tarde, Luis Francisco González Manríquez, de 27 años de edad, técnico electrónico, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en el domicilio de la familia Andrónico Antequera, pues allí se refugiaba, en el inmueble de calle Paraguay N° 1.473 de la comuna de La Granja, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos el teniente de Ejército Fernando Eduardo Lauriani Maturana, agente operativo de la agrupación ‘Vampiro’.

González Manríquez, originario de la provincia de Ñuble, fue detenido junto con los hermanos Jorge Elías y Juan Carlos Andrónico Antequera con quienes, además, desarrollaba tareas de resistencia en la clandestinidad. Todos fueron trasladados al centro de detención denominado ‘José Domingo Cañas’, situado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de Ñuñoa, encontrándose la seguridad del recinto a cargo del capitán de Carabineros Ciro Torré Sáez, lugar en que se le mantuvo encerrado sin derecho.

Te puede interesar: Corte Suprema confirma condenas de siete agentes del Comando Conjunto por desaparición de dirigente nacional de la CUT

Posteriormente, González Manríquez fue llevado al campo de prisioneros ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá N° 3.000 de la comuna de San Joaquín, a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, sitio en que también se le mantuvo encerrado, desconociéndose desde entonces su paradero.

En la época de los hechos la DINA era dirigida por el coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido y, en calidad de subdirector de Inteligencia, por el mayor de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo. Las brigadas operativas y cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), a cargo del comandante de Ejército César Manríquez Bravo.

Durante el mismo tiempo, la agrupación ‘Vampiro’ dependía de la Brigada Operativa Caupolicán de la DINA, a cargo del mayor de Ejército Marcelo Moren Brito (fallecido), secundado por el teniente de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.

Estas leyendo

Confirman condenas por secuestro calificado de militante mirista en 1974