[resumen.cl] Por 17 votos a favor y siete en contra, esta mañana en la Corte de Santiago fue acogido el desafuero de senador Fulvio Rossi, en el marco de las investigaciones del caso Soquimich o SQM, donde la fiscalía le acusa de haber recibido 84 millones de pesos en concepto de boletas ideológicamente falsas por parte de la minera no metálica.Puedes leer también: Pablo Longuiera reformalizado por cohecho y soborno en caso SQM
El fiscal a cargo de la investigación Pablo Gómez valorando la decisión declaró “esto nos va a permitir continuar con la investigación, tenemos los depósitos hechos en la cuenta del señor Rossi y si se han gastado en campañas políticas o gastos personas, tenemos que resolverlo a futuro”.
Este desafuero eventualmente permitiría la detención del senador si es que un tribunal así lo estimara. Recordemos que Rossi se ha negado en asistir a tribunales, amparándose en el fuero parlamentario, cuestionado privilegio de senadores y diputados mediante el cual se han resistido al actuar del poder judicial.
Rossi es investigado por haber recibido 84 millones de pesos a través de boletas ideológicamente falsas, dineros provenientes de la empresa SQM, dineros que habrían ido a parar a su campaña senatorial.
Cabe recordar que Rossi renunció al partido Socialista tras la serie de escándalos en los que se ha visto implicado y hoy se encuentra compitiendo por mantener su escaño en el senado, pues inscribió su candidatura como independiente.