[resumen.cl] Finalmente el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este mediodía el inicio del proceso de extradición de Mauricio Hernández Norambuena (Ramiro) desde Brasil sin garantías que se cumpla la resolución de la Corte Suprema de aquel país que estableció que sólo podía llegar a Chile si se efectuaba un cambio en las condenas.
Según señaló el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se trata del inicio de las “conversaciones pendientes para el traslado”, afirmando que “yo tengo la impresión de que este es un proceso que se quiere hacer con mucha rapidez, así que significa eso que será en las próximas horas, mañana o pasado, eso ya son detalles de la gestión”, según consiga la web Biobio Chile. Sin embargo, el ministro Larraín asegura que no puede dar la fecha en que se concretará el proceso.
Por otra parte, desde la familia de Ramiro acusan ilegalidad en el proceso, puesto que se estaría dando sin concretarse esta rebaja en las condenas como había sido establecido. Asimismo, el abogado defensor, Alberto Espinoza, afirma que: “Yo creo que Chile va a asumir un compromiso en se sentido, tanto desde el punto de vista judicial como legislativo, que garanticen que en caso de que se extradite a Mauricio Hernández las penas que cumpla en Chile no sean presidio perpetuo”.
Esto en relación a una resolución de la Corte Suprema de Brasil de 2003 que estableció que se de debe cursas la extradición a Chile de Hernández sólo se podría realizar si existiese una reducción a 30 años de presión que reemplace las dos condenas perpetuas que tiene que purgar en nuestro país.
Norambuena es acusado de realizar el ajusticiamiento al ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán. Mientras cumplía condena, participó de la denominada operación "Vuelo de Justicia" -también conocida como el "Gran Rescate" o la "Fuga del Siglo"- que devolvió la libertad a los sus compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríquez, Ricardo Palma Salamanca -con asilo del Estado francés-, Patricio Ortíz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman la tarde del 30 de diciembre de 1996.