Pese a que su objetivo es la fiscalización de las labores del Gobierno Regional y hacer efectiva la participación ciudadana al interior en éste, desde el CORE estarían restringiendo la participación de los Consejeros Regionales en importantes comisiones de carácter resolutivo, denunció Javier Sandoval, consejero independiente del Biobío.Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
El militante del partido Igualdad fustigó que se trata de un intento de excluir las voces disidentes. Agrega “Hemos hecho una serie de planteamientos de fondo, iniciativas que se deberían tomar como Consejo Regional, que al parecer molestan a la extrema burocracia, condescendiente con las políticas públicas neoliberales y antidemocráticas”.
Mediante los artículos 49 y 61 de su reglamento interno, el CORE reestructuró la participación de los consejeros regionales, quedando los independientes o que no pertenecen a una bancada, sin voz y ni voto en las comisiones de Gobierno y Fiscalización. Esta situación atentaría contra la representatividad ciudadana al interior del Consejo Regional, debido a que los consejeros excluidos, fueron escogidos mediante votaciones democráticas.
Cabe mencionar que en la Comisión de Gobierno, los consejeros que no pertenecieran a una bancada, podía tener voz al interior de ésta. Esto implicaba, poder incidir en las discusiones y propuestas de dichas instancias resolutivas, pero no votar. Con lo pactado este miércoles por el Consejo Regional, las posibilidades de redujeron a que dichos consejeros solo podrán estar como oyentes en dicha comisión, negando así el derecho a voz.
Sandoval agregó que “esta es una estrategia de blindaje hacia la autoridad sanitaria y el gobierno de la cual es parte el CORE. Son parte de la estrategia que pretende amortiguar las críticas a la falta de planes en el Gobierno Regional. Se le está dando a la espalda a la ciudadanía, en cuanto a restringir las posibilidades de receptividad de sus inquietudes. Un Consejo Regional no solo reparte presupuestos, sino que también toma decisiones relevantes y no puede entrar en secretismo, cuando se está discutiendo temas de interés regional”.
Te puede interesar: Corte de Apelaciones de Concepción rechazó alegato del CDE para permitir actividades religiosas
De esta manera, la voz y el voto al interior de la Comisión de Gobierno, quedó apartada para los representantes de bancada, tal cual lo especifica el art. 61 del reglamento interno del Core. Cabe destacar que es primera vez que el Consejo Regional recurre a estos dos artículos (61 y 49), en lo que llevan de funcionamiento los Consejeros Regionales, desde su incorporación al Gobierno Regional en 2013.