[resumen.cl] Tras casi una semana de ser informada, el Consejo de Defensa del Estado materializó el ingreso de una querella criminal contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, su cónyuge María Cabrera y un subcomisario por delitos relacionados a la malversación de caudales públicos.
Este martes finalmente el Consejo de Defensa del Estado presentó la ya anunciada querella criminal contra Héctor Espinosa, exdirector de la Policía de Investigaciones sindicado como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos.
Acorde a lo recogido por El Desconcierto, quien tuvo acceso al documento, la querella contempla "delitos de falsificación de instrumentos públicos y de lavado de activos. Por este último ilícito, el Consejo acusa también a su cónyuge María Neira Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, y al subcomisario Villablanca Inostroza".
De esta forma, la querella aborda los mecanismos adoptados por las personas imputadas para sustraer fondos públicos que provenían de gastos reservados, decantando en el delito de malversación reiterada de caudales públicos.
Te puede interesar| Director general de la PDI es investigado por Fiscalía ante eventual lavado de activos
La querella pretende determinar eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por Espinosa en su cargo de director general de la PDI, así como falsificación de documentos para rendir cuenta de los mismos.
En este contexto, el escrito plantea que "la forma en que se falsificaron y/o utilizaron declaraciones juradas falsas para justificar el uso y destino de los referidos gastos reservados, presentadas entre 2015 y 2017 ante la Contraloría General de la República por el ex director general, así como ante la propia PDI, mediante certificados dolosos firmados por Espinosa para justificar egresos periódicos de fondos que, en promedio, ascendían a 30 millones de pesos mensuales".
Así, se plantea que "el querellado falsificó y/o utilizó declaraciones juradas mendaces de buena inversión, mediante las cuales sostenía, bajo juramento, que estos se emplearon en los fines propios de la Policía de Investigaciones de Chile y en las misiones que le son inherentes, relativas al orden público y seguridad interior y exterior del país".
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: CHV