[resumen.cl] Van más de dos semanas de intensas protestas en Chile con una respuesta profundamente represiva del Estado. Una de las herramientas fundamentales para transmitir las ideas de la protesta, así como para organizar las acciones ha sido la utilización de herramientas digitales y redes sociales. Sin embargo, estas herramientas también pueden ser vulneradas por el gobierno u otros agentes interesados en desarticular las manifestaciones. En este contexto es que la organización de Derechos Digitales para América Latina ha lanzado un breve manual con algunas sugerencias.
En un didáctico documento la organización de Derechos Digitales da una serie de recomendaciones para quienes llevan adelante proyectos de comunicación independiente.
En primer lugar hacen énfasis en la protección al acceso a las cuentas de mail que utilizamos para manejar nuestras redes sociales. Al respecto afirman que “una forma de proteger mejor nuestras cuentas es utilizando una dirección de correo electrónico especialmente dedicado para cada red social. Así, en caso de cualquier tipo de intrusión, es posible acotar el daño”. Otro punto importante es cuidar que nuestras contraseñas sean largas y diversas, incluso podemos utilizar un gestor de contraseñas. Por último, no está de más utilizar la “verificación en dos pasos” para proteger nuestras cuentas, un método sencillo que agrega seguridad.
En segundo lugar hacen énfasis en la protección del contenido del medio de comunicación. En relación a esto se recomienda hacer copias de seguridad del contenido, ya que puede ser bajado de redes sociales. Al respecto pueden existir al publicar nuestro contenido diversas "alertas de moderación" por parte de algoritmos u otros usuarios, lo que podría implicar que el contenido es marcado como sensible limitando su alcance, o derechamente puede ser eliminado. Desde Derechos Digitales explican que los motivos de esto “no siempre son claros, así como tampoco el mecanismo que detonó la alerta de moderación, que puede ser automatizada - el sistema detecta contenido potencialmente infractor y levanta la alerta sin mediación humana- o producto de un reporte realizado por otro usuario o usuaria de la plataforma”.
Muchos casos han existido estos días de protesta social de medios de comunicación independientes que reportan algún tipo de censura por redes sociales, en especial de Facebook e Instagram. Puede ser que nuestro contenido en el caso de redes sociales “entre en conflicto con los términos de servicio de la plataforma. Un ejemplo de ello es el contenido que presenta violencia gráfica. Evidentemente, en un contexto de protesta y violencia social como el que estamos viviendo, no es inusual que la documentación del uso excesivo de la fuerza policial o militar adquiera una forma particularmente explícita y delicada, lo que en ningún caso resta su valor, sino al contrario”. Agregan además que “de cualquier modo, en situaciones como esta es posible apelar para que los incidentes puedan ser revisados con mayor detención por funcionarios de las plataformas, que tienen la misión de ponderar la manera en que las normativas son aplicadas. Usualmente, las plataformas piden realizar una exposición del caso. Hazlo en términos claros y sencillos, con una explicación breve del incidente, el tipo de contenidos que usualmente publicas en tus cuentas, una descripción del contenido que fue marcado y porqué este es relevante (por ejemplo, por tratarse de un registro de violaciones a los derechos humanos)”.
Por último el documento afirma que es importante proteger la identidad de tus fuentes y la de las personas que participan en las manifestaciones. Para esto se pueden utilizar diferentes aplicaciones que borran los metadatos de la fotografía, así como los rostros de los y las manifestantes.
Por último recomiendan respaldar la información pública y contribuir a la memoria en iniciativas que apuestan por la información libre y abierta, como los esfuerzos que realiza WikimediaCL.
Puedes descargar aquí el manual de Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes.