[resumen.cl] Rossana Vidal, valdiviana de origen, pero vecina de Concepción, es enfermera y abogada, en la bioética encontró un espacio donde volcar su vocación, es así que trabaja activamente en el mundo de las ONG, particularmente en la ayuda a las personas en situación de calle (Fundación Sempiterno). Profesora universitaria, define sus aportes a la constituyente desde su elección en la Lista del Pueblo, aquí conocemos parte de sus ideas.¿Cuáles son los temas fundamentales que quieres llevar a la convención?
Uno, generalmente, tiene que centralizarse en uno o dos temas y yo tengo un gran tema que es un gran paraguas, que -indudablemente- abarca todo lo demás. Para mí es fundamental, en primer término, al momento en que empecemos a relacionarnos, el respeto a la dignidad de la persona humana, digo que es el gran paraguas porque debajo está todo lo que quiero que volvamos a reformular, volvamos a replantear, no en orden de prelación, en la misma importancia el derecho a la educación o el derecho a la salud. Yo trabajo con personas en situación de calle, por lo tanto para mí es fundamental que se incorpore el derecho a la vivienda como parte integral de estos derechos humanos, que son obviamente fundamentales. El respeto al medio ambiente, al ecosistema en general y a los animales, a los adultos mayores, si lo miras en un contexto global todo aquello es dignidad humana pura, por lo tanto tengo mucho que tratar de aportar desde mi formación como bioeticista. Para mí lo dialógico es fundamental, es la única manera de llegar a puntos de acuerdo, dialogar y ser capaces de comprender los conflictos humanos en distintas dimensiones.
En ese sentido ¿Cómo se construyó tu candidatura?
Vengo construyendo esta candidatura desde hace 31 años, el tiempo que tengo de vida profesional, los primeros 17 años de mi vida profesional ejercí como enfermera clínica, me especialicé en trasplantes y diálisis y fue en ese tiempo que me di cuenta de la importancia de rescatar derechos que son no solamente derechos humanos fundamentales, sino que van a transformar vidas y desde esa profesión decidí estudiar una segunda carrera, derecho. Tengo esa mezcla, por lo tanto seguí avanzando en aquello y en ese momento me involucré en el ámbito educativo, en la formación técnica y también universitaria, formando enfermeras, abogados, parvularias, una gama enorme, me formé como magíster en bioética y ahí aprendí a incorporar la ética y la moral a tu hacer, cuando me preguntas de dónde la construyo, es desde esa vida, desde la educación, yo soy una apasionada de la educación, en el aula siempre le digo a mis estudiantes que hay que impactar las vidas, tenemos que hacer cambios y por eso feliz de ponerme a disposición.
Yo trabajo con grupos vulnerables, dirijo una ONG que trabaja con personas en situación de calle, imagínate cuánto más podría rescatar ahí de esas necesidades humanas. Nunca he adherido a partidos políticos, cuando me uní, al final de mi proceso, fue porque me hicieron la invitación desde la Lista del Pueblo, básicamente porque comparto las demandas que nacen del Estallido Social, puedo tener diferencias en la forma más no en el fondo, porque yo soy eminentemente dialógica.
Te puede interesar:Constituyente Janis Meneses: “en campaña, hablábamos de crear una Asamblea Constituyente de facto, hoy día las posibilidades de que eso ocurra son cada vez mayores”En la construcción de la Lista del Pueblo ¿Cómo fue el desarrollo de la campaña considerando que los independientes tuvieron más dificultades que los partidos para hacerla?
Esa fue una realidad, claramente los independientes tuvimos un déficit, porque no teníamos ni recursos ni visibilidad. Yo soy generación X, por lo tanto totalmente ajena al mundo de las redes sociales, tuve que hacerme por primera vez un Instagram y por ahí hice mi vida, la verdad es que desconozco el mundo de la arena política, tampoco hice mucho vínculo con nadie y nada, me sentí bastante feliz de poder decir que esta suerte de independencia, que trató de defender a ultranza, haya logrado sentirme tan honrada por este respaldo comunitario, que para mí es fundamental, más que todo es una responsabilidad, eso es lo que tenemos que marcar por sobre todo.
Cuando la sociedad tenga que participar en la construcción de la Constitución ¿Cómo te imaginas la deliberación en ese proceso?
Aquí tenemos varias dificultades que hay que saldar de entrada, primero, si tú ves los medios de comunicación, cuando ves el conflicto político, suena muy feo, pero es como si todos estuvieran metidos en una bolsa de gatos y a diario salen unos más arañados que otros, ésa es la realidad que se vive hoy, eso te habla de una negación absoluta al valor del diálogo, lo dialógico no está instalado en este momento para hacer el proceso y eso ya se instaló, honestamente, en estos 155 seres humanos que nada tienen que ver con el contexto político, o por lo menos, debiéramos abstraernos de aquello, porque si lo hacemos vamos a estar respondiendo a partidos, a colectividades o a listas y no al mandato que nos dio la comunidad.
En lo particular yo fui bastante sui generis, porque todo el mundo arma equipos de trabajo y yo no tuve más que el apoyo de una compañera, una enfermera que trabaja conmigo que se encargó de mi Instagram y esa fue nuestra historia, pero no tengo un equipo ni nada, mi gran desafío ahora es poder construir plataformas para desarrollar cabildos. Esta pandemia aún nos tiene en confinamiento, con tantas restricciones, a mí me interesa mucho que la comunidad vea lo que estamos haciendo, que participe, que nos ayude a ir validando el articulado, que tome conocimiento de lo que hacemos, siento que debiéramos estar en una especie de gran estadio donde si a mí me pasaron la pelota es porque la gente creyó que soy buena jugadora, que voy a ser capaz de hacer los pases, de ponerme en el arco para evitar el gol o hacer los goles, bueno la gente tiene que estar mirándonos ahí, viendo si realmente eligió a los mejores jugadores; en este proceso yo me estoy preparando bien, pero no desde la lucha, eso lo digo de entrada, para mí el proceso básico es lo deliberativo, yo tengo disposición para hablar con todos, cuando te niegas al diálogo eso habla de una negación de tu propia argumentación, sí no quiero hablar contigo es altamente probable que tu argumentación pueda trastocar tus principios. A mí no me pasa eso, yo quiero de dialogar, quiero conversar, quiero llegar a acuerdos.
¿Has tenido acercamientos con algunos constituyentes electos de tu distrito o de otros?
Con todos los constituyentes de la Lista del Pueblo nos vinculamos a diario, estamos haciendo mesas de trabajo, no conozco a ninguno de manera personal, el resto de la lista de Concepción, parte de la Lista del Pueblo con los que tuve más vínculos siguen con la disposición de entregar su programa para que se pueda visibilizar, tenemos un equipo maravilloso, que es lo mejor de la vida, las mujeres de la constituyente hemos ido haciendo alianzas, tenemos un grupo y creo que en una semana vamos a estar todas ahí, nos hemos ido conociendo mediante reuniones, whatsapps, hemos ido generando instancias colaborativas, creo que vamos a llegar como buenos compañeros de curso poquitos se van a quedar afuera, vamos a reconocernos de entrada para poder acogernos.
Respecto a la soberanía de la convención y la ley que le dio origen ¿Crees que la convención debiera ser soberana por sobre la ley que le dio origen?
Hay dos cosas ahí, lo que quisiera, pero también lo que yo creo, nosotros tenemos que respetar, el Estado de derecho, y cuando nosotros -bien o mal-, como sea que se haya hecho en algún momento, respetamos este famoso acuerdo por la paz y nos adherimos para validar el articulado, no podemos pretender que se cambien las condiciones si la estructura orgánica y legal no lo permite, cuando tú empiezas a presionar en un sentido contrario quiere decir que realmente estás dándole vida a este espíritu chileno que siempre está disponible para cambiar las condiciones, en el fondo a trabajar con una ética acomodaticia. A mí no me gusta eso, yo creo que esto tiene que alcanzarnos para todo, tenemos que respetar los acuerdos que hemos tomado y si yo no estuve en ese acuerdo al momento en que se tomó, tendré que adherir y correr con las zapatillas que me toca, el problema es que tenemos temor de no llegar a consensos, todo se puede lograr pero hay que tener disposición.
¿Crees que debiera modificarse la ley para que las elecciones sean más parecidas a la Convención?
En eso si debiéramos llegar a un acuerdo porque en este momento histórico, la primera vez que se va a construir una Constitución con paridad, puedo percibir el valor que tiene el haber posicionado al género femenino, que había sido bastante postergado de manera histórica, yo creo que tiene un enorme valor y que debería democratizar realmente más el estado en el que vivimos, en esa avanzada debiéramos lograr que sea diferente bueno, ahí estamos en manos de los políticos, no todo se logra mediante la revuelta y en las calles, yo creo que se tiene que respetar y ojalá Dios quiera que por la vía de la razón logremos cambiar aquello.
Desde la lista del pueblo se ha dicho que no se puede escribir una Constitución con presos políticos ¿Qué opinas al respecto?
Yo dirijo una ONG en el Gran Concepción, atendemos a diario a más de 70, 80 personas que pasan por el centro de acogida territorial que están en calle, entonces este es mi planteamiento: desde mi posición como constituyente, bueno, momentito, tampoco estoy disponible para que escribamos nada mientras en Concepción tengamos a más de 1200 personas en calle, muchas de ellas adultos mayores que están comiendo desde los basureros y que en medio de la pandemia han estado en la más absoluta desprotección, cada uno de nosotros tiene un motivo, algo que defender, creo que a los convencionales nos corresponde trabajar para poder hacer los cambios, nosotros no vamos a resolver esto, no podemos supeditar nuestro trabajo a la liberación de los presos políticos, que fueron los que originalmente quedaron en esa condición, que de alguna manera participaron del Estallido Social y que nos permiten estar aquí ahora, seguramente es el primer tema que tengamos que tocar, pero en ningún caso ponerlo como una condición sine qua non para partir, no estoy de acuerdo, porque hay muchos grandes temas y muchos grandes sufrimientos.
Tenemos que avanzar y ojalá la gente lo comprenda, lo digo desde mi absoluta y total independencia, yo no transo mi autonomía y mi autodeterminación, creo objetivamente que la Lista del Pueblo como movimiento social siga adelante y va a seguir creciendo y Dios quiera que así sea, porque de ahí pueden salir enormes liderazgos representativos del pueblo, eso no significa que los 27 constituyentes que salimos de ahí vayamos a tener que estar en consonancia con los dichos de la Lista del Pueblo, esa es otra historia.