Serían, hasta el momento, tres vertederos ilegales que estarían afectando la cuenca hídrica de Leonera, en Chiguayante, hecho confirmado en terreno, por la Seremi de Salud, que durante la semana pasada elevó un informe que da cuenta de la situación.
Nicolás Salazar Maleras / resumen.cl
Se trata de residuos inertes, basura de construcción y otros desechos, lo que estaría afectando el estero Leonera en Chiguayante y con ello, su desembocadura al río Biobío. Según informó la concejala de dicha comuna, Mayerlin Suárez, quien puso la denuncia contra los vertederos y que es parte de la comisión de Medioambiente del municipio chiguayantino.
La concejala señaló que estos basurales, "han modificado las napas subterráneas y también el cause de agua del estero Leonera". Además, la afectación se encuentra en el área de influencia del Parque Nacional Nonguén y su paisaje de conservación.
Suárez puso hincapié en que dichos vertederos estarían afectando seriamente un ecosistema que se encuentra en vías de ser declarado como humedal urbano, debido a su importancia biológica y necesaria de conservación. "Es un corredor biológico importante que debemos proteger, y lamentablemente, hoy día, está con tres vertederos que lo están liquidando, generando un daño ambiental tremendo".
[caption id="attachment_149304" align="alignnone" width="960"] Vertederos ilegales Chiguayante. Foto: Concejala Mayerlin Suárez[/caption]
[caption id="attachment_149305" align="alignnone" width="1280"] Vertederos ilegales Chiguayante. Foto: Concejala Mayerlin Suárez[/caption]
[caption id="attachment_149306" align="alignnone" width="960"] Vertederos ilegales Chiguayante. Foto: Concejala Mayerlin Suárez[/caption]
[caption id="attachment_149307" align="alignnone" width="720"] Vertederos ilegales Chiguayante. Foto: Concejala Mayerlin Suárez[/caption]
Te puede interesar: Chiguayante: Levantan defensa de ribera del río Biobío ante amenaza por afectaciones de proyecto vial
Según Suárez, tras la última fiscalización en terreno por parte de la seremi de Salud del Biobío, se instruyeron una serie de sumarios sanitarios que buscan, entre otros, establecer la magnitud del daño causado a la cuenca del estero Leonera, en el sector rural de Leonera Vieja, además de las responsabilidades que le quepan, tanto a particulares como a empresas del rubro de la construcción.
Otra autoridad que ha denunciado la situación es la Consejera Regional del Biobío, Javiera Vargas, la cual solicitó antecedentes sobre la situación a la SEREMI de Salud. En un documento entregado por la institución se constata que el 19 de octubre el sector afectado fue visitado por la SEREMI constatando los daños que están provocando los desechos. La autoridad, además se comprometió a realizar fiscalizaciones constantes para evitar la situación.
Cabe destacar que el modus operandi de quienes han estado arrojando kilos y kilos de desechos en el borde del estero Leonera consistiría en tapar la basura con tierra, utilizando maquinaria pesada, situación que quedó al descubierto tras la fiscalización efectuada el pasado 15 de diciembre.
Los desechos están en propiedad de privados que estarían cobrando dinero a empresas constructoras y otros particulares a cambio de dejar sus desechos. Incluso estarían siendo usados terrenos de empresas forestales para dejar la enorme cantidad de basura.
Según la concejala de Chiguayante, Mayerlin Suárez, quien viene denunciando desde septiembre pasado la presencia de estos vertederos ilegales, "tenemos residuos peligrosos. El año pasado, en uno de ellos, comenzó un incendio, por lo tanto, hay una investigación que se está llevando a cabo, para que estos propietarios se les multe, porque están modificando el curso de agua".
Es en este punto donde Suárez responsabiliza a las constructoras de, "mantener un negocio ilegal en Chiguayante, de exposición de residuos ilegales en el estero Leonera de Chiguayante". Parte de los antecedentes que involucrarían a empresas del rubro de la construcción tendrían que ver justamente con los residuos dejados en los tres puntos afectados. En uno de ellos, "se encontró un casco de seguridad con el logo de la empresa INCOCIV Ingeniería y Construcción Ltda., lo cual podría constituir una probable evidencia de la empresa vinculada al vertimiento ilegal de materiales de desecho de construcción", dicta el informe de visita en terreno del departamento de Obras de la municipalidad chiguayantina.
Actualmente, la seremi de Salud del Biobío mantiene un sumario sanitario contra un particular y un grupo de constructoras, luego de que se complete dicho procedimiento investigativo, según Suárez, se podría comenzar a remover los escombros y así liberar el curso del estero Leonera.