Por Juan Contreras Jara / resumen.clEsta tarde marcharon por las calles del centro penquista familiares de detenidos y detenidas desaparecidas de la dictadura militar de Pinochet, en protesta contra los indultos que otorgó la Corte Suprema a comienzos de este mes a siete criminales condenados por delitos de lesa humanidad.
Desde las 13:00 horas se reunieron en la Plaza de los Tribunales de Concepción las y los manifestantes, quienes repudiaron la complicidad del gobierno de Sebastián Piñera y la derecha chilena con los asesinatos, torturas y desapariciones, perpetrados durante la dictadura cívico militar chilena.
Cabe recordar que los criminales de lesa humanidad, indultados por la Corte Suprema, fueron: Gamaliel Soto, ex suboficial de Carabineros de Chile, condenado por secuestro y tortura, Manuel Pérez Santillán, oficial en retiro del ejército, condenado por encubrimiento de asesinato, Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda y José Quintanilla Fernández, todos ex oficiales del Ejército, condenados por detenciones y torturas.
Por último, la Corte estimó conveniente también dejar en libertad a Moisés Retamal Bustos y a Emilio De la Mahotiere González, condenados por secuestro, participación en la Caravana de la Muerte y exhumación ilegal de cuerpos de detenidos desaparecidos, posteriormente arrojados al mar.
José Acevedo Alegría, Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos de Concepción, comentó que esta situación es gravísima y por lo mismo “estamos protestando en contra de la liberación de violadores de derechos humanos.” El vocero agrega “Tenemos que recordar que nuestro país firmó en 2009 un tratado internacional, en cuanto a crimines de lesa humanidad, que implica que estos no son amnistiables y eso no se ha cumplido, por eso hoy estamos marchando en contra de los fallos de la Corte Suprema”.
Acevedo también se refirió a la imagen que está proyectando el poder judicial y el gobierno de Sebastián Piñera al país, al permitir la libertad de estos siete condenados por crímenes de lesa humanidad. “Este es otro mal precedente para ellos, porque no se respetan tratados internacionales y este gobierno está dando señales de que volvemos al pasado, donde ellos fueron parte de la dictadura. Estamos retrocediendo en vez de avanzar, porque aún hay jueces que son cómplices de la dictadura militar”.
El tema de la violación a los derechos humanos en Chile, la liberación de seis ex militares y un carabinero (r) del penal especial Punta Peuco y el silencio o la aprobación de miembros de La Moneda al respecto, ha levantado nuevamente en Chile la preocupación por la relativización de los crímenes de DDHH. En este contexto fue que La Tercera rescató los dichos del ahora ex ministro de cultura, Mauricio Rojas, respecto al Museo de la Memoria, aseverados en el libro del actual Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero "Diálogos de conversos".
El titular de la cartera de cultura, que alcanzó a estar en el cargo un día hábil, expresó que “el Museo de la Memoria se trata de un montaje, cuyo propósito sin duda logra impactar al espectador dejarlo atónito, impedirle razonar”. Aseguró que tiene un “uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tanto nos tocó tan dura y directamente”. Luego de conocerse estas afirmaciones y la presión social sobre el gobierno, Rojas presentó su renuncia a Piñera.Te puede interesar: Duró apenas un día hábil: Ministro de Cultura se ve obligado a dejar el cargo
Consultado por esta situación, el representante de las y los familiares de detenidos y detenidas desaparecidas, expresó que “sus dichos son desafortunados, nada de esto es un montaje, yo tengo desaparecido a mi padre, tenía 13 años cuando desapareció y todos los que estamos acá no estamos por invenciones. Aquí hay un repudio internacional por las declaraciones de las autoridades, sobre DDHH y eso deja en muy mal pie al actual gobierno”.
A su vez, Acevedo se refirió al apoyo entregado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Risselberghe y el presidente de RN, Mario Desbordes, a los dichos de Rojas relativizando la violación a los derechos humanos, a través de su ya clásica acusación de sesgo ideológico. “Tienen cero respeto a la dignidad de las personas, a nuestros familiares detenidos, desaparecidos y torturados y ellos lo están negando. No tienen clara la historia de nuestro país. Como agrupación seguiremos luchando en contra de la impunidad, creando conciencia de que en este país fueron violentados los derechos humanos y la derecha, los acérrimos pinochetistas tienen que reconocer”.