[resumen.cl] Este jueves se realizará la marcha por la defensa del mar y la tierra, y en consecuencia, contra el proyecto Octopus, el cual contempla un puerto gasífero frente a la costa de Lirquén, un gasoducto que recorrerá desde ahí hasta Bulnes, donde la empresa Biobíogenera (ex Australis Power) pretende instalar una central de producción energética a partir de la combustión de este gas.
La actividad es organizada por la Coordinadora Intercomunal opositora a este proyecto, el cual implicará un nuevo foco de riesgo y destrucción de la bahía de Concepción y las ciudades costeras y del interior. Ante esta amenaza han realizado múltiples acciones, entre ellas, la presentación una gran cantidad de observaciones al proyecto que no han sido respondidas coherentemente por la empresa. Esta situación tiene a los y las vecinas en estado de alerta, más aun cuando el Servicio de Evaluación Ambiental ha desconocido diversos incumplimientos a la normativa ambiental de parte de este proyecto. No obstante al declarado apoyo gubernamental de este proyecto, la comunidad ha logrado que la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas se pronuncie frente éste, declarando el pasado 20 de octubre que “nosotros no queremos el proyecto Octopus, porque atenta al desarrollo turístico de nuestra comuna”.
El punto de reunión será en la Plazxa Perú a las 18:00 horasMás información: Biobiogenera – GNL Octopus: el proyecto que disfraza el gas como energía limpia