Un lapidario informe de Contraloría verificó denuncias realizadas por este medio y concejales de la comuna de Quilleco, en la provincia del Biobío, en que se cuestionaban una serie de situaciones irregulares, entre las que se encuentran la prestación de servicios a honorarios de Levi Ramírez por 22 horas, mientras este ejercía a la vez en jornada completa de 44 horas como director del DAEM de Cabrero.
Se trata de 3 funcionarios municipales duramente cuestionados por el organismo fiscalizador: Levi Ramírez Vargas, Juan Sanhueza Pirce y el concejal por Santa Bárbara, Claudio Melo Pérez, quien se desempeño como reemplazo en la jefatura de la DAS.
Levi Ramírez: exdirector del DAEM Cabrero se fue con 4 sumarios y ahora es cuestionado en Quilleco
Respecto a Ramírez Vargas, el ente contralor señala que “se verificaron inconsistencias en lo informado por el prestador de servicios, ello por cuanto, por una parte, los informes de actividades detallan fechas de reuniones con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Quilleco, en circunstancias que a esa misma data el citado profesional mantenía registros de marcación de salida de una jornada normal de trabajo en el DAEM de la Municipalidad de Cabrero, y por otra parte, también en iguales fechas, presentaba permiso administrativo de medio día, por la jornada de tarde.” detalla el informe N° 761 / 2022 del 6 de diciembre pasado que se le hizo llegar al alcalde de la comuna de Quilleco, Rodrigo Tapia Avello.
Según la revisión realizada por Contraloría, se determinó que Levi Ramírez Vargas utilizó tiempo de la jornada habitual de trabajo que le correspondía cumplir como Director del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Cabrero, en el periodo del alcalde Mario Gierke Quevedo, para solicitar y remitir información o responder consultas, a través de correos electrónicos en cumplimiento de las labores encomendadas en los contratos de prestación de servicios, celebrados con la municipalidad de Quilleco.
Los montos objetados a Levi Ramírez alcanzarían a $8.079.100, los que deberían ser devueltos por el exfuncionario si es que el municipio considera que deben ser restituidos.
Puedes ver: El método Daroch en la Provincia del Bío Bío: presuntos sobresueldos en la Municipalidad de Quilleco
Ramírez, consultado por Resumen, dijo respecto a lo informado por el organismo: “Señalar de manera categórica que cumplí con todas las obligaciones del contrato, el cual no tenía subordinación ni dependencia, en el marco de una asesoría experta durante algunos meses el cual tuvo efecto positivos para la gestión municipal. El ente Contralor cuestionó la forma del contrato, lo que sin duda es interpretable. No me deja llamar la atención la información entregada por el Alcalde de Cabrero quien omitió informar la gran cantidad de horas extras no pagadas y días de vacaciones no usados que pudieron dar cuenta del tiempo usado en el envío de 5 correos desde mi cargo en Cabrero.”El exadministrador municipal de Mario Gierke en Cabrero: Juan Sanhueza Pirce
No es el único cuestionado. Como también lo reveló este medio, el exadministrador municipal de la comuna de Cabrero, Juan Sanhueza Pirce, también tenía un doble contrato con la Municipalidad de Quilleco. El abogado fue contratado como asesor jurídico del ente edilicio por una jornada de 22 horas semanales. Sin embargo, la situación fue anómala desde un comienzo pues, como señala el informe, no se estableció formalmente los días y el horario en que el funcionario cumpliría la jornada pactada, situación que impide efectuar la verificación de su cumplimiento efectivo.
Además de estas 22 horas, Sanhueza Pirce fue contratado a honorarios por el municipio de Rodrigo Tapia Avello. No obstante y según detectó el organismo contralor “es posible advertir que las tareas convenidas a honorarios, de naturaleza habitual y genérica, corresponden a las mismas que el señor Sanhueza Pirce desempeñaba en su calidad de asesor jurídico a contrata.”
Sanhueza Pirce ha sido cuestionado no solo en Quilleco, sino que también en Cabrero, donde era mano derecha del actual alcalde, Mario Gierke Quevedo. Una exasesora jurídica de la Municipalidad, Claudia Molina, lo sindica como autor de los delitos de exacción ilegal y amenazas, situaciones por las que fue formalizado y se encuentra con arraigo nacional.
Te puede interesar: Revuelo en Cabrero: Exadministrador municipal queda con arraigo nacional por querella de exacción ilegal y amenazas en caso que podría salpicar al actual Alcalde
Consultado por lo señalado por Contraloría, Sanhueza indicó “La Contraloría no objetó los contratos, ni ha ordenado devolución alguna de mi parte. Lo que hace el informe es señalar que existió un problema en la redacción de los mismos para verificar el cumplimiento de la jornada. Pero en todo momento los servicios fueron prestados en la forma en que se pactaron y se cumplió con las 44 horas.
No es un problema de doble contrato sin cumplir funciones, sino que de la forma en que se efectuaba la fiscalización del cumplimiento de la jornada que es un una situación de la autoridad. Pero se cumplían a cabalidad las 44 horas pactadas y prueba de ello es que la Contraloría no ordenó la devolución.”
Concejal por Santa Bárbara y Jefe de la DAS en Quilleco
En cuanto al concejal por Santa Bárbara, Claudio Melo Pérez, quien se desempeño como reemplazo en la jefatura de la DAS, Contraloría constató que presentaba 25 horas 37 minutos de ausencia en el DAS de Quilleco, entre el 21 de marzo y 30 de agosto de 2022, derivadas del ejercicio de sus labores de concejal, las cuales no fueron compensadas.
A ello se agrega que presenta marcaciones de salidas en horarios en el que se encontraba participando en sesiones del concejo municipal de Santa Bárbara. A ello se agregan 20:22 horas de ausencia por medias jornadas en el DAS de Quilleco, ocurridas entre el 21 de abril y el 12 de agosto de 2022, sin que estas se encuentren debidamente justificadas.
Revisa el informe:Foto: Diario La Tribuna