[resumen.cl] La Contraloría General de la República detectó una falta coherencia en los datos entregados en los reportes del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la situación de la pandemia en Chile los días 10 de junio y 23 de julio.
Importantes diferencias en los números de personas fallecidas informadas por el Minsal y las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) fueron detectadas por el Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría General de la República.
Te puede interesar: Informe epidemiológico N°44 cifra en 14.938 las muertes asociadas a COVID-19 en Chile
En una auditoría realizada por el organismo a los datos de la Subsecretaría de Salud Pública se explica que “el Minsal informó en su reporte oficial del 10 de junio de 2020 -con fecha de corte el 9 de igual mes y año-, la cantidad de 2.475 casos de muertes confirmadas por causa de Covid-19. Sin embargo, tanto el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, como esta Contraloría General coincidieron en que la cantidad de decesos, a la citada data de corte, a causa de esa enfermedad conforme a las distintas fuentes de información -Servicio de Registro Civil e Identificación; Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria, Epivigila; y base de datos de laboratorios- era de 4.675, por lo que se informó un número menor de 2.200 decesos”.
Revisa: PODCAST | Cerro a la Izquierda: El "Paso a Paso” y la meseta altiplánica (con Gonzalo Bacigalupe)
Asimismo, Contraloría también indicó que en el reporte del 23 de julio, el Ministerio de Salud dejó fuera 4.176 fallecimientos sospechosos o probables por Covid-19, pese a que supuestamente estaba utilizando la información del DEIS.
Por este motivo, el ente contralor señaló que “la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime conveniente e informar a la Contraloría en el plazo de 20 días hábiles”.
También puedes leer: Dinámica de contagios descontrolada y baja trazabilidad: el desastre del Seremi Héctor Muñoz en el Biobío