[resumen.cl] Los montos irregulares ascienden a cerca de 12 mil millones administrados por DIPRECA, órgano encargado de la entrega de servicios de salud, asistencia y previsión de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Este lunes Contraloría difundió el informe final de una auditoría realizada a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), organismo que tiene como misión "entregar servicios de Previsión, Salud y Asistencias, mediante un modelo moderno y eficiente que asegure la calidad de tales prestaciones a nuestros beneficiarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros y DIPRECA".
La auditoría tenía la finalidad de realizar una revisión respecto a si "el servicio mantiene procedimientos de control para velar por el debido resguardo de los recursos disponibles que administra", sumado al análisis del control sobre la ejecución presupuestaria del mismo organismo.
En este contexto, Contraloría detectó que DIPRECA presenta millonarias irregularidades que recaen, por ejemplo, en la falta de respaldo de operaciones contables, las cuales corresponden al año 2018: cargos bancarios sin aclarar con una suma de $2.428.816.539 y cheques sin contabilizar por $8.972.906.986 dan cuenta de un monto total cercano a los 12 mil millones vinculados a irregularidades.
Asimismo, se verificó que, pese a contar con un sistema de gestión financiera (SIGFE), DIPRECA no ocupa este sistema en las actividades financieras que se producen diariamente, sino que para eso ocupa un programa diferente (INFOCHI) desde el cual registra manual y agregadamente la información a SIGFE. Ante esto, "se observó que los balances de comprobación y de saldos, al 31 de diciembre de 2018, emitidos por los sistemas antes citados, "SIGFE" e "INFOCHI", no son coincidentes, detectándose diferencias en cuentas contables y montos de hasta $20.270.511.399, entre ambos".
Te puede interesar| Pensiones dobles para ex agentes de Carabineros y FF.AA. se duplicaron durante la última década
Tras la información, esta mañana el General Inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, dio a conocer a ADN que DIPRECA "no tiene ninguna relación con nosotros". En la misma línea, Díaz señaló que "es un ente descentralizado, no tiene nada que ver con el alto mando de Carabineros ni tienen nada que ver con nuestra institucionalidad".
Tras el informe, DIPRECA cuenta con 60 días para aclarar la situación en términos administrativos.
Fotografía principal: LT