[resumen.cl] La Controlaría regional de Ñuble realizó recientemente una investigación especial en la Municipalidad de Quillón con el objetivo de "verificar la existencia de eventuales irregularidades sobre materias de contratación de personal, control de jornada de trabajo y pago de horas extraordinarias a funcionarios municipales, principalmente con cargos de jefatura". El informe demostró graves irregularidades en el municipio, evidenciando que "no se acreditó la efectiva realización de las labores contratadas a honorarios durante el periodo en revisión", por la suma ascendente a $37.330.500.
En el informe, publicado recientemente, la Contraloría en noviembre de 2020 consigna algunas preguntas utilizadas para guiar la investigación. Una de ellas fue "¿Dio cumplimiento la municipalidad a la legalidad del gasto en las operaciones y transacciones efectuadas?". La respuesta fue que "no se acreditó la efectiva realización de las labores contratadas a honorarios durante el periodo en revisión, por las sumas ascendentes a $16.902.672, $6.900.000 y $14.350.000" que fueron entregadas a 3 funcionarios del municipio de Quillón".
Además, la Contraloría expresó que "la entidad comunal tendrá que acreditar documentadamente la efectiva prestación de los servicios contratados", y si procediera, "llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el reintegro de las sumas objetadas ascendentes a $37.330.500, en un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de recepción del presente informe, lo que será verificado en la etapa de seguimiento".
El documento además expresó que "la Municipalidad de Quillón deberá, además, iniciar un procedimiento disciplinario que permita determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los hechos objetados, debiendo remitir el acto administrativo que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de este Órgano de Control, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final y, en su oportunidad, aquel que le ponga término".
Las irregularidades se arrastrarían de la gestión del anterior alcalde Alberto Gyhra (RN), quien renunció por motivos de salud, y se mantienen con el actual Miguel Peña Jara (DC).
Puedes ver el informe completo de contraloría en el siguiente link.