Contraloría respira en la nuca del DEM de Tomé: Desorden financiero con miles de millones de dineros de la educación podría terminar en tribunales

En Tomé

Una situación delicada vive la Dirección de Educación Municipal de Tomé, el control de los fondos públicos asignados por concepto de SEP, FAEP Y PIE viene arrastrando problemas de rendición de cuentas desde hace años, el último informe de la Contraloría General, fechado al 22 de diciembre de 2022 detectó un saldo no acreditado de 3.360 millones en total, además de $242.000.000 que deben ser devueltos al MINEDUC.

Por Branco Moreno Caro

El informe final de 2022 de la Contraloría, detalla que los fondos que no se pudieron rendir el año 2022, son $612.480.040, dineros correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial, $335.793.682 del Fondo de Apoyo Educación Pública y $2.412.207.079 de los Programas de Integración Escolar, dando un total de cerca de $3.360.480.801 que hasta el día de hoy no se puede acreditar en qué fueron utilizados. Además, existen otros informes de años anteriores, en los que se evidencia serios problemas al administrar los fondos por parte de DEM.

La Dirección de Educación Municipal de Tomé tuvo que devolver $48.423.918 del saldo del año pasado, sin embargo, aún le quedan $242.000.000 que deben ser pagados al Ministerio de Educación. Estos 242 millones son sobrantes del FAEP del ciclo 2013 a 2016: recién a fines de 2021 mediante un oficio, la Municipalidad pidió un convenio de pago para empezar a pagar esta cifra, pero aún no está aprobado.

Además, son varios los informes en los que esta entidad de control viene detectando irregularidades y realizando observaciones, específicamente, desde el año 2015 hasta el 2022.

Te puede interesar: Desaparecieron $500 millones de la educación en Cabrero: Concejales interponen querella por malversación de caudales públicos

Entre los problemas más graves se encuentran dineros que no han podido ser acreditados en qué se utilizaron y decretos alcaldicios errados o inexistentes, errores en el uso de los fondos, una planilla de cuenta corriente escrita a puño y letra perteneciente a las cuentas bancarias del liceo Comercial-C20 y una total falta de control de los fondos subsidiados, permitiendo que convivan en una misma cuenta los montos otorgados para diferentes fines.

Los hechos que complican a la actual directora

Ya en el año 2014, la Contraloría determinó que no existía en la Dirección de Educación una dirección de control de los fondos, esto queda consignado en el informe final de 2015, incluso ese año no se recibió ni siquiera una planificación anual de gastos y auditoría, la observación sobre los procesos de auditación interna son recurrentes año tras año, persistiendo problemas para acreditar los saldos.

La actual directora de DAEM es Rinna Faletto Aravena. Según queda establecido en el informe de Contraloría de 2018, “ingresa a trabajar al sistema de Educación Municipal de Tomé el 01 de septiembre de 2014 con CONTRATO INDEFINIDO AUTOMÁTICO, percibiendo la suma de $780.000.- como Administradora del Internado Municipal Bellavista Tomé.

Luego, el primero de marzo 2016 ingresa al DEM Tomé como encargada de Recursos Humanos, percibiendo la suma de $780.000 más un incentivo SEP de $135.330 desde marzo a julio del mismo año”. En marzo de 2016, siendo Rinna Faletto jefa de recursos humanos, contrata a su hermana Romina Faletto Aravena, para el cargo de Analista SEP, con un sueldo de $720.000. Un año después, DAEM contrató a su madre Mónica Aravena Zavala, como paradocente y administrativa en la escuela Bellavista de Tomé.

El informe final de Contraloría, fechado el 22 de mayo de 2018, señala además que ella misma aumentó su sueldo: ”la Sra. Faletto Aravena incrementó su sueldo sin que conste Decreto Alcaldicio que ordene dicho aumento” al comenzar la investigación funcionarios del mismo municipio, se percataron que estas fueron realizadas por la misma Rinna Faletto. Lo anterior se explica en el documento porque tanto Rinna, como Jessica Apablaza, “poseen credenciales de acceso con privilegios para modificar datos en el módulo de remuneraciones, lo cual es completamente irregular”.

“Los saldos no están acreditados, pero no significa que no los hayamos ocupado”

Resumen se comunicó con Rinna Faletto, directora del DAEM de Tomé, quien reconoció que existe un problema de control de fondos en la dirección desde hace años, también que su hermana y su madre trabajan para la dirección de educación, pero negó que fue ella quien las contrató y además, indicó que los sumarios concluyeron que no se violaba la probidad.

Sobre los fondos sin acreditar, la directora comenta: “los saldos no están acreditados, pero no significa que nosotros no los hayamos ocupado en lo que corresponde. Nosotros respondimos a esas observaciones de la Contraloría y estamos haciendo un trabajo más riguroso, tuvimos que pedir a la Superintendencia las actas de fiscalización para poder entender cuáles son los saldos rechazados que ellos reconocen”.

Según consta en el informe de 2022, a más tardar a fines de mayo la Contraloría va a pedir los resultados, “en caso de no concretarse el requerimiento señalado, esta entidad de control, remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo Defensa del Estado” señala.

Respecto a las contrataciones de su hermana y madre, la directora señala que efectivamente trabajan para DAEM; sin embargo, argumenta que la contratación de su hermana ocurre vía decreto y es la primera autoridad quien la realiza, al percatarse de esa situación la Municipalidad ejecutó un sumario, que resultó favorecer a las hermanas declarando que no existe inhabilidad. Sobre el caso de su madre, declaró que ella no tuvo intervención tampoco, José Fuentealba Pardo fue quien hizo el contrato.

Sobre la subida de sueldo que se autoasignó en 2018, Rinna Faletto acusa que ella nunca revisó el documento y que el aumento venía desde el alcalde, sin embargo, en el sumario queda establecido que, según consta en los registros digitales, se ingresó con la clave de Rinna al sistema, ella aduce que “otro funcionario lo habría hecho” y que devolvió el dinero.

Lo cierto es que el sumario determinó, que carecía de toda legalidad, el incremento de salario, por no existir el decreto alcaldicio, también señala que: “la Sra. Faletto restituirá mensualmente, mediante la modalidad de retención, el equivalente a 1 UTM, hasta completar el monto ($1.016.629) antes indicado a partir del mes de octubre 2018.”

Estas leyendo

Contraloría respira en la nuca del DEM de Tomé: Desorden financiero con miles de millones de dineros de la educación podría terminar en tribunales