[resumen.cl] El 18 y 19 de octubre de 2019 el pueblo chileno dio inicio a un proceso constituyente como parte del quiebre con el régimen neoliberal en el Estallido Social. La clase política acorralada por el pueblo en las calles, se vio obligada a ceder el "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución". Con todas las trabas que impuso, se pudo elegir una serie de representantes populares alejados de las maquinarias de los partidos políticos para iniciar hoy la etapa institucional en la -hasta ahora centralista- Convención Constitucional, la que seguramente también estará acompañada por la vigilia, movilización y participación social.
Finalmente el día de hoy comenzará a funcionar la Convención Constitucional, instancia que con 155 delegados y delegadas, tiene la misión de redactar una nueva Constitución que reemplace a la de Augusto Pinochet y Jaime Guzmán, impuesta en 1980 en plena dictadura, y reforzada en 2005 por Ricardo Lagos.
Te puede interesar:EDITORIAL | Soberanía desde el comienzo
Esta oportunidad inédita en 200 años de historia republicana, surge a partir de las manifestaciones del pueblo chileno en todas las calles del país a partir del 18 (en Santiago) y 19 de octubre de 2019 (en todo Chile). Una ciudadanía desbordando la limitada institucionalidad y completamente volcado en las manifestaciones callejeras, hizo a la clase política en su conjunto tener que ofrecer una salida institucional ante este tsunami democrático.
El llamado "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución" del 15 de noviembre de 2019, presentó un cronograma electoral (aplazado por la crisis sanitaria) que comenzó con el plebiscito donde la opción Aprueboa la nueva Constitución obtuvo casi el 80%. Luego, la elección del pasado 15 y 16 mayo que permitió la entrada de un importante grupo de constituyentes representantes de organizaciones sociales alejadas de la política tradicional partidista que responden a nuevas formas de representación totalmente nuevas, que chocarán con un muro de los límites impuestos por la clase política, a la que ya han logrado derrotar en más de una ocasión.
También puedes leer: Diversas convocatorias a manifestaciones marcan previa a instalación de Convención Constitucional
Estos límites responden a los propios aspectos de la soberanía del poder constituyente, la forma centralista en que fue concebida el organismo para sesionar solamente en Santiago, los tiempos y plazos para entregar la propuesta, así como la reevaluación de tratados comerciales. Todos estos aspectos, comenzarán a revisarse recién el día de hoy.
Revisa y mantente al tanto de más información sobre este histórico proceso en nuestra sección Proceso Constituyente.Imagen: Indómita Fotografías | Resumen.cl